La importancia del Content Curator

Content Curator - Filtrador de contenidosCoincido con lo expresado por Tom George en su extenso artículo publicado en "Internet Billboards" sobre la curación de contenidos, algo que ya citábamos en este blog cuando hablábamos del Informe Horizon 2011.

La curación de contenidos es esa labor encomiable de encontrar y filtrar los mejores contenidos sobre un tema de interés de entre la sobreabundancia de información existente en la Red. Labor que muchos llevan haciendo desde hace tiempo aunque no supieran que tiene este nombre un tanto extraño.

El mismo Tom George ha pasado la mayor parte de los últimos cuatro años curando contenidos de reconocidos bloggers, periodistas y autores para la plataforma Internet Billboards, una estupenda comunidad de curadores de contenidos.

Esta es su definición de content curator:

 Un curador de contenidos es alguien que encuentra, organiza, presenta y comparte información valiosa (contenido) de muchas formas, sobre un tema específico, de una manera que proporciona un contexto especial y un compromiso único con sus lectores. En realidad, cuando se hace correctamente, con el tiempo se sitúa como un experto en su campo respectivo y define su reputación como un líder de pensamiento. Un buen curador mezclará curación con su propio contenido original, lo reinterpretará con el propósito expreso de permitir que otros saquen sus propias conclusiones.
Aquí os dejo un resumen de las 10 razones por las que la curación de contenidos y el crowdsourcing serán tan importante en el futuro.
...
¿Por qué la curación y el crowdsourcing puede y debe ser más importante para ti?. Yo te daré diez razones.
  1. Hay demasiado contenido; el marketing de contenidos en la publicidad de hoy.
  2. Las Redes Sociales están llenas de spam.
  3. Preocupación por la privacidad con los grandes volúmenes de datos (big data).
  4. La limitación del riesgo usando muchas mentes (inteligencia colectiva).
  5. La tecnología nos debe ayudar y no crearnos impedimentos.
  6. La gente reconocerá la necesidad de construir relaciones significativas.
  7. La información fluirá libremente.
  8. La confianza y la autoridad serán la nueva moneda.
  9. La Curación ayuda a establecer relaciones con líderes de opinión;
  10. El Crowd Sourcing puede hacer que las cosas sean posibles ... "
 
Si estás interesado en adentrarte en lo que ya es una profesión de futuro, dos de las mejores plataformas son la citada Internet Billboards y cómo no Scoop.it, muy utilizada por los profesionales de la formación.