Entrada de blog

Informe Horizón 2011

 Ya esta disponible el INFORME HORIZÓN 2011. Este es el octavo informe elaborado por New Media Consortium, institución global sin ánimo de lucro que intenta identificar y describir las tecnologías emergentes con mayor potencial de impacto en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa en el ámbito educativo global, en los próximos cinco años.

 Las seis tecnologías o prácticas emergentes citadas en esta ocasión son las siguientes:

  • A corto plazo (próximos doce meses): libros electrónicos y dispositivos móviles.
  • A medio plazo (dos a tres años): realidad aumentada y enseñanza basada en juegos.
  • A largo plazo (cuatro o cinco años): computación basada en gestos y análisis estadístico del aprendizaje

Las tendencias clave que se reseñan en el informe son:

La abundancia de recursos y relaciones fácilmente accesibles a través de Internet que nos empuja a revisar nuestro papel como educadores.

Ubicuidad, la gente espera poder trabajar, aprender y estudiar dónde y cuando quieran. A esto contribuye especialmente el acceso a Internet desde el móvil.

El mundo del trabajo es cada vez más colaborativo, impulsado por el carácter global de los negocios.

Las tecnologías que utilizamos están cada vez más basadas en la nube. A medida que aumentan los dispositivos móviles que nos permiten acceso inmediato a datos y servicios, es lógico sustituir las aplicaciones de escritorio por aplicaciones basadas en la nube.

La necesidad de formación de docentes y estudiantes en el uso de los nuevos medios asi como la de mantener el ritmo frente a la avalancha de información y nuevos dispositivos y herramientas.  Aunque se hacen esfuerzos en este sentido, el ritmo de cambio de las nuevas tecnologías es tan rápido que nos vemos desbordados.

La falta de metricas adecuadas para evaluar las nuevas formas de investigación y publicación.

La presión de nuevos modelos sobre el modelo tradicional de las universidades. El doble reto de proporcionar servicios de calidad y de reducir los costes, impulsa a las instituciones a buscar soluciones creativas.

Por último destacar que la explosión de contenidos generados por los usuarios, creando información, aportando ideas y opiniones sobre todo tipo de temas, significa que aún siguiendo sólo a autoridades en la materia, sea necesario filtrar y tamizar a través de una montaña de información. Se hace pués más necesario que nunca disponer de instrumentos eficaces para encontrar, interpretar, organizar y recuperar los datos que son realmente importante para nosotros. En este sentido, será de vital importancia la figura del "content curator" o "curador de contenidos".

 

Fuente |  Octeto

 

Tags: 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.