Novedades Webs

Distribuir contenido Genbeta
Software, descargas y novedades. Las mejores aplicaciones web, con los trucos más útiles y toda la información.
Actualizado: hace 13 mins 48 segs

La madurez de Spotify: comienza el cierre de su red de P2P

Hace 4 horas 27 mins

El P2P ha jugado un papel clave en la historia de Spotify. Esta forma de compartir archivos y contenidos ha sido utilizada por la compañía sueca desde sus comienzos, con el fin de asegurar a sus usuarios un mínimo de calidad y de no sobrecargar sus servidores.

Una preocupación que ya no tienen en estos momentos, tras alcanzar su madurez como empresa y tras haber conseguido más de 538 millones de dólares de varios fondos de capital riesgo y otros vehículos financieros. Por eso Spotify ha tomado la decisión de cerrar su red P2P, para pasar a depender exclusivamente de servidores para servir a sus clientes.

“Estamos en una etapa en la que podemos servir música a través de nuestros servidores y asegurar la mejor calidad de audio. Dejaremos de utilizar la tecnología P2P en el escritorio que ha contribuido a que nuestros usuarios disfruten de la música”, afirma Alison Bonny, de Spotify, en declaraciones a Torrent Freak. Un nuevo ejemplo de que el P2P no equivale a piratería, por mucho que unos pocos se empeñen en dar esa imagen.

Vía | TorrentFreak
En Genbeta | Un paseo por la nueva interfaz de Spotify

-
La noticia La madurez de Spotify: comienza el cierre de su red de P2P fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.


Menos dinero por click, pero más clicks: Google ingresa 15.400 millones de dólares en su último trimestre fiscal

Hace 5 horas 42 mins

Google ha comunicado los resultados financieros de su último trimestre fiscal, confirmando unos ingresos de 15.400 millones de dólares a beneficio de 6,27 dólares por acción. Los analistas habían apostado por unos resultados mejores (15.500 millones en ingresos a beneficio de 6,4 dólares la acción), aunque ha ido por muy poco.

Desde el lado pesimista, vemos que el coste por click de los anuncios ha bajado un 9% desde el año pasado. Desde el lado optimista, ese bajón ha sido más leve que el de los años pasados. Es más: la cantidad de clicks hechos sobre anuncios ha aumentado un 26% por lo que se compensa la bajada y sigue habiendo un aumento de los ingresos a un ritmo del 19% respecto al año pasado.

Google posee casi 60.000 millones de dólares en efectivo

Los anuncios son la principal fuente de beneficios para Google, pero también hay que tener en cuenta el contenido que se vende a través de Google Play. Y ahora se descargan más aplicaciones en ese catálogo que en los catálogos de Apple desde iOS, aunque desde Cupertino siguen ganando más dinero de esas descargas.

De momento la bolsa no se ha tomado bien estas cifras y las acciones de Google han bajado un 5%, aunque es algo bastante normal siempre que alguna compañía tecnológica falla en las previsiones de los analistas. Me quedaría con el dato de que Google sigue creciendo, que su negocio sigue yendo bien y que la compañía tiene casi 60.000 millones de dólares en efectivo.

Más información | Nota de prensa de Google
Imagen | Roman Boed
En Genbeta | Resultados financieros del trimestre pasado de Google

-
La noticia Menos dinero por click, pero más clicks: Google ingresa 15.400 millones de dólares en su último trimestre fiscal fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.


Windows 8.1 se quedará sin soporte el 13 de mayo (salvo para las empresas)

Mié, 04/16/2014 - 19:19

Hace una semana Windows XP se quedó sin soporte. Y, por increíble que parezca, dentro de menos de un mes Windows 8.1 también dejará de tenerlo. Si los usuarios de Windows 8.1 quieren seguir recibiendo actualizaciones después del próximo patch Tuesday (que se corresponde con el 13 de mayo) deberán instalar obligatoriamente la Update 1. Aunque se instala a través de Windows Update y es muy probable que los usuarios ya la tengan instalada.

Así lo han anunciado de pasada en Springboard Series Blog, una de las muchas bitácoras mantenidas por Microsoft, anunciando que «[Windows 8.1 Update 1] es el nuevo punto de partida de las actualizaciones de Windows 8.1, y todas las lanzadas después del 13 de mayo dependerán directamente de ella». Aunque hoy mismo lo han matizado.

Por resumir: los usuarios tenemos hasta el 13 de mayo para actualizar a Windows 8.1 Update 1, y si nos retrasamos, únicamente veremos esa actualización en Windows Update (y deberemos instalarla para ver las demás). Las empresas cuentan con un plazo de 120 días, es decir, hasta el 12 de agosto, y durante ese tiempo recibirán actualizaciones de seguridad separadas del resto de actualizaciones.

El verdadero problema: las empresas. Se han enfrentado a problemas de distribución y despliegue de esta gran actualización que han impedido su instalación en miles de equipos y ahora ven demasiado cercano un deadline que deberán cumplir sin falta si no quieren quedarse expuestos a posibles fallos de seguridad. Además, desplegar una actualización tan importante en una empresa grande no está exenta de trabajo extra: asegurar la compatibilidad del hardware, de las aplicaciones que necesiten… Cuentan con un plazo mayor que los usuarios, pero sigue siendo una fecha límite muy cercana.

Es muy llamativo, eso sí, que un sistema operativo tan joven se quede tan pronto sin actualizaciones de seguridad. Windows 8.1 fue lanzado en octubre de 2013, y tras apenas ocho meses es necesario volver a actualizarlo para no perder el soporte. Y lo curioso es que los usuarios de Windows 8 (que no 8.1) todavía podrán contar con soporte hasta enero de 2016. Sea lo que sea, el camino parece claro: actualizar a la última versión. Y hacerlo lo antes posible: si puede ser ayer, mejor que mejor.

Vía | Forbes
En Xataka Windows | Windows 8.1 Update 1

-
La noticia Windows 8.1 se quedará sin soporte el 13 de mayo (salvo para las empresas) fue publicada originalmente en Genbeta por Manu Mateos.


Outlook.com es ahora capaz de importar correos de otros servicios IMAP

Mié, 04/16/2014 - 18:11

Microsoft ha otorgado a Outlook.com una nueva característica que para mí es de las indispensables: la capacidad de importar correos de otros servicios con el protocolo IMAP. La web destaca a Yahoo Mail como uno de los más utilizados, aunque no concreta cuántos servicios más con el protocolo IMAP acepta.

De este modo, y como muchos hacen ya en Gmail, podremos enviar correos desde Outlook.com pero utilizando como remitente nuestra dirección de Yahoo! Mail u otra dirección IMAP que se pueda configurar sin problemas y además recibir los correos de esa dirección en una bandeja de entrada. Centralizar todos nuestros correos en nuestra bandeja de entrada de Microsoft es ahora un poco más fácil.

El proceso no es instantáneo: dependiendo de cuántos correos enviemos y recibamos, la activación de estas cuentas adicionales puede tardar más o menos. Pero en cuanto se complete recibiremos un correo avisándonos, y sin que eso afecte para nada el funcionamiento de la cuenta de correo externa.

Vía | Office Blogs
En Genbeta | Hasta 200 dólares, lo que el FBI paga a Microsoft por solicitud de información de un usuario

-
La noticia Outlook.com es ahora capaz de importar correos de otros servicios IMAP fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.








Los diseños que ha tenido Windows a lo largo de su historia (parte final)

Mié, 04/16/2014 - 14:34

Llegamos al final del especial que estamos dedicando en Genbeta a los diseños que ha tenido Windows a lo largo de su historia. Tras abordar las versiones más tempranas en la primera parte, y la era de Windows 95 en la segunda, concluimos con los sistemas operativos que Microsoft ha lanzado en el presente Siglo XXI.

En esta particular era moderna del gigante de Redmond, se incluyen títulos como Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8. Algunos verdaderas estrellas y otros ilustres estrellados. Con la excepción del primero, cuyo ciclo de soporte extendido ha finalizado el pasado 8 de abril, los demás aún están vivos, al margen de su cuota de uso. Los cuatro forman parte reciente de nuestra historia y son de sobra conocidos para todos.

Windows XP

El que para muchos ha sido la joya de la corona de Microsoft, estuvo marcado en su debut por la misma buena suerte que Windows 95: llegó en el momento adecuado. Con la informática de consumo en plena expansión, Microsoft supo dar al usuario lo que necesitaba: sencillez de uso como nunca y una atractiva interfaz colorista y llena de detalles. El éxito estaba asegurado.

Desde el punto de vista del diseño, que es el tema del artículo, Windows XP supo desterrar del escritorio el aspecto austero de sus predecesores. Empezando por las ventanas, el botón de cierre quedó destacado en un llamativo color rojo, detalle que advertía de la importancia de la acción.

Las ventanas se decoraron con todo tipo de elementos: iconos, color en los fondos, y con gráficos en algunas de ellas. Llegaron los desplegables con animación, degradados y un aspecto distinto de la persiana clásica. Al seleccionar archivos el rectángulo que los abarcaba tenía cierta transparencia.

Las barras de menús de herramientas del sistema y del nuevo navegador, Internet Explorer 6, se llenaron de matices y grandes botones. Algunos iconos de carpetas adquirieron un aspecto que simulaba relieve y transparencia, indicando el tipo de contenido que albergaban.

Las sombras acompañaron a más elementos que el puntero del ratón, los programas recién instalados quedaban destacados en naranja en el menú de inicio, y las fuentes en general eran más legibles. La barra de tareas, más alegre, permitía agrupar aplicaciones similares.

Los rancios asistentes de versiones anteriores dejaron paso a ventanas modales más lustrosas y fáciles de entender. Elementos como el panel de control, que de por sí había ganado en estética con el nuevo diseño de iconos, en la configuración por defecto presentaba un aspecto simplificado, agradable e intuitivo.

Qué decir de Windows XP y sus temas, empezando por el predeterminado, llamado “felicidad” y su inconfundible fondo de escritorio con la pradera verde y el intenso cielo azul con nubes blancas. Verdaderamente Windows XP encarnó toda la eXPeriencia del fabricante de sistemas operativos, que ofreció a sus clientes un producto redondo.

Desde la pantalla de inicio hasta la de cierre, Windows XP derrochaba color, con un esquema que traía a la mente los tonos propios de la infancia: rojos, azules, amarillos, verdes, todos ellos con intensidad. Hasta el detalle del perrito que acompañaba a la pantalla de búsquedas tenía cierto parecido con un popular personaje de la factoría Disney de la misma raza.

Aunque hoy en día Windows XP es un sistema operativo que aún tiene un peso importante en el mercado del escritorio, el motivo de hablar en pasado obedece a que me estoy refiriendo siempre al momento del lanzamiento, y lo que supuso para el usuario: deslumbramiento total.

Windows Vista

Desde el punto de vista del diseño, Windows Vista supuso el refinamiento de la interfaz de usuario, cambiando el aspecto “aniñado” de Windows XP con un estilo de presentación visual más “serio” y sofisticado.

La incorporación de la interfaz gráfica Aero con sus transparencias, la combinación de colores más oscuros (en especial el negro brillante), la emulación tridimensional de la barra de tareas principal y las superiores que adornaban las ventanas, el nuevo botón inicio redondo, la barra lateral derecha (Windows Sidebar), la ampliación del catálogo de carpetas personales, y otros detalles, cambiaron el aspecto plano y vivo que había tenido Windows con la llegada de XP.

Windows Media Center (presente en las ediciones Home Premium y Ultimate) le dio un toque de elegancia al manejo de contenidos multimedia como nunca se había visto, y el navegador, Internet Explorer 7, cambió de aspecto de forma radical frente a la versión anterior, dando paso a un diseño que ha perdurado en versiones posteriores.

Los gustos son un tema personal y por ello la percepción de cada uno es distinta. A mi entender, en Vista se consiguió una pretendida elegancia, tal vez un tanto recargada a nivel de información visual, pero supuso un paso adelante en la interfaz de Windows.

El fracaso de Windows Vista

Un sistema operativo que en principio podía haber tenido todos los ases en la manga para ser un éxito, se convirtió en un fracaso, el primer gran paso atrás de Microsoft. Las claves de la poca aceptación del sistema operativo son varias, y la más importante tiene que ver con el objetivo de este especial. No obstante vamos a repasar las más importantes:

  • Resulta difícil crear productos estrella una y otra vez. Windows XP fue un gran acierto y superar un listón tan alto era complicado.
  • La falta de estabilidad del sistema en la entrega inicial, corregida en parte con la aparición del Service Pack 1, le colgó un cartel con mala fama en este sentido. Este ha sido un factor importante, aunque no determinante. Digo esto porque el Windows 95 “primero” también era inestable (y de eso casi nadie se acuerda), siendo un éxito total para Microsoft.
Windows Vista fracasó por complicar la vida al usuario
  • El aumento de requisitos hardware y el desembolso que ello conlleva, está presente en cada sistema operativo nuevo. De eso siempre nos quejamos, pero los fabricantes desarrollan productos con un perspectiva a medio plazo, donde se sabe que las mejoras de rendimiento en los componentes son un hecho (la maldición de la Ley de Moore). Este aspecto suma, pero tampoco es el responsable. Vista apareció en 2006 y todavía no se había desatado la crisis económica mundial.
  • Windows Vista falló porque complicó la vida a sus usuarios, y esto el mercado no lo perdona. Los sistemas operativos no tienen como destino el pequeño conjunto de usuarios tecnológicos capaces de solucionar casi todo, sino el gran público (que ignora los detalles técnicos) y las empresas (que han de sufragar los costes de aprendizaje del personal). Las molestias continuas del control de cuentas de usuario (UAC), interrumpiendo el flujo de trabajo de manera constante, el mal diseño del navegador de archivos (innecesariamente recargado e incómodo en las pantallas panorámicas que ya se habían extendido), y el salto de la sencillez de XP al exceso de información que ofrecía Windows Vista, hicieron el resto. Windows Vista está mal enfocado (un error de diseño global), resulta incómodo para trabajar (con una curva de adaptación larga) y, por resumir, resulta antipático.
Windows 7

Con Windows 7 Microsoft recuperó el norte que había perdido con Windows Vista, manteniendo algunas características, eliminando otras y, sobre todo, volviendo a dotar al sistema operativo de la sencillez de uso necesaria para volver a conquistar el corazón del usuario. La buena crítica recibida de la prensa especializada contribuyó a que su adopción en el momento del lanzamiento, superara con creces el que tuvo Windows Vista.

Vídeo | YouTube

Entre los elementos que desaparecieron en Windows 7 está la barra lateral (Windows SideBar) y algunos programas como Windows Movie Maker, Photo Gallery y Windows Mail. Estos últimos se pueden descargar desde Internet.

En cuanto a elementos que se mantienen y mejoran, están el reproductor de Windows Media, que salta de versión 12 y es compatible con más formatos, así como el navegador Internet Explorer,  cuya versión 8 debuta con el sistema operativo.

A destacar también los cambios recibidos en aplicaciones emblemáticas del sistema como la Calculadora (que gana varias funciones), Paint y Wordpad, a los que se les incorporó la interfaz Ribbon. Las posibilidades de personalizar la interfaz aumentan respecto de Windows Vista.

Vídeo | YouTube

En el aspecto visual se simplifica la información (anticipando camino a la interfaz multitáctil), eliminando el texto de los iconos de aplicación en las ventanas, se mantiene y potencia Windows Aero con mejoras en Aero Peek, Aero Shake y Aero Snap, además de Flip 3D.

Se añaden mejoras como el anclaje de programas a la barra de tareas, incluso de enlaces web ejecutando Internet Explorer. Hay más detalles, sobre todo técnicos, pero las líneas generales son estas: mayor facilidad de uso envuelta en una cuidada estética; la ecuación que el sistema perdió en Windows Vista.

Windows 8

Con Windows 8 ha llegado un cambio que, en términos de revolución, es asimilable al que introdujo Windows XP. Con la mente puesta en los dispositivos táctiles, la nueva pantalla de inicio con sus tiles, animados o no, es un cambio de primera magnitud.

Vídeo | Dailymotion

La interfaz Modern UI, llamada inicialmente Metro, cambia el concepto de las ventanas, que se queda en singular, perdiendo muchas referencias y eliminando información. El minimalismo en el diseño, que ahora está de moda, cambia hasta el logotipo de Windows, que abandona sus clásicos colores por un azul plano, soso integral.

Se pierden elementos vitales como el botón inicio y el menú del mismo nombre, y la barra de tareas en el sentido clásico dentro de la interfaz moderna, que se convierte en un elemento que permanece oculto.

En algunas aplicaciones del sistema se eleva la carga gráfica, la interfaz Ribbon aterriza en el explorador de archivos, y un montón de detalles, como la integración en la nube, que la mayoría tenéis fresco por proximidad del lanzamiento, y que en Genbeta hemos cubierto hasta la saciedad.

Pues bien, tanto cambio no ha gustado, es un producto incomprendido, y el sistema operativo ha recibido bofetadas en forma de crítica por todas partes, desde prensa especializada, empresas y usuarios finales. La razón es sencilla: Microsoft ha olvidado la lección aprendida con Windows Vista y ha vuelto a complicar la existencia al usuario.

Si los errores normalmente se pagan, los errores dobles se pagan doblemente. No sólo las ventas no marchan como a Microsoft le gustaría, sino que el fabricante ha tenido que claudicar ante las críticas y lanzar Windows 8.1, que recupera el botón inicio y otras características.

Como con Windows 8.1 no se ha resuelto el mal de fondo, (vuelta al error global de diseño y concepto), ha requerido otra nueva rectificación del fabricante, tan reciente que es de este mismo mes: Windows 8.1 Update 1.

Para los usuarios ha sido gratis, para Microsoft no. Por eso decía lo de pagar el error por duplicado: no sólo se vende mal, sino que el coste de desarrollo y publicidad para contentar al respetable se ha disparado. Mal negocio.

A Microsoft, y a alguno más, parece que se les ha olvidado que una tableta, un smartphone y un PC son cosas distintas, que se manejan de forma diferente y permiten capacidades de trabajo dispares.

Lo que sirve para varias cosas no suele destacar en ninguna. Si además complicas la experiencia de usuario con elementos que juegan al escondite, el resultado se llama fracaso… Y eso que Windows 8, a nivel interno, es lo mejor que ha salido de la factoría de Redmond.

Los usuarios tenemos una reticencia de serie a los cambios con carácter general. Cuestión que se acentúa en el caso de particulares y empresas. Si introducimos los cambios y estos no comportan sencillez, mal asunto.

Después de probar Windows 8.1 Update 1 con antelación, la sensación que ha quedado en mí es que se trata de un refrito con poco sentido, que no ha respetado el concepto de diseño original y pretende arreglar los errores a golpe de parches. No soy el único que lo piensa.

Microsoft tiene que pasar página, olvidarse de Windows 8.x, y mirar hacia el futuro, teniendo en cuenta, claro está, que dos errores tan próximos en el tiempo acaban pasando factura en un mercado en retroceso, como lo es el del PC, y no puede permitirse un tercero.

La llave del éxito la conoce, sólo ha de volver a aplicarla.

En Genbeta | Los diseños que ha tenido Windows a lo largo de su historia (Parte 1, Parte 2)

-
La noticia Los diseños que ha tenido Windows a lo largo de su historia (parte final) fue publicada originalmente en Genbeta por F.Manuel.


Etsy Wholesale: para los 'hipsters' a pie de calle

Mié, 04/16/2014 - 11:01

Etsy, la plataforma que conecta a artesanos con compradores, presentó hace un año Wholesale, un programa que permite a los vendedores colocar sus productos en determinadas tiendas físicas de Estados Unidos y del resto del mundo. En el día de ayer la empresa con sede en Brooklyn anunció que este verano el programa superará su fase beta y quedará abierto para todas las partes interesadas.

Además, Etsy anunció las tarifas que cargará a los artesanos que quieran formar parte de Wholesale para vender sus productos en las tiendas: un único pago de 100 dólares para formar parte del programa y una comisión del 3,5% por cada venta. La misma comisión que se aplica en las transacciones a través de la web.

Con Wholesale Etsy pretende contribuir a que las personas que venden sus productos en la web puedan dedicarse a ello a tiempo completo. Una encuesta realizada el año pasado en Estados Unidos concluyó que un 18% de los vendedores de Etsy se dedicaban a tiempo completo a este tipo de actividades, un porcentaje que probablemente aumentará con el paso del tiempo.

Vía | Etsy

-
La noticia Etsy Wholesale: para los 'hipsters' a pie de calle fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.


"Cerrarle la puerta a Uber no arregla nada" Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea

Mié, 04/16/2014 - 10:01

Uber comienza a expandirse por Europa a un ritmo vertiginoso. En la última semana la compañía de origen americano ha comenzado a ofrecer los servicios de UberPop en Bruselas, Berlín y Barcelona. Pero, como comentamos ayer mismo, la industria tradicional del taxi no está muy contenta con la llegada del disruptor.

En respuesta a las presiones del sector del taxi, Bruselas anunció esta misma semana que prohíbe el uso de UberPop en la ciudad y que la compañía se enfrenta a multas de hasta 10.000 euros por viaje si no cumple con la normativa actual. Una decisión que ha sido duramente criticada por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes.

En una serie de tweets publicados en el día de ayer Kroes afirma que está “indignada” por la decisión de prohibir Uber en Burselas, acusando al sector de ser un “cartel”. Tras decir que no estamos en el siglo XIX, la vicepresidenta ha publicado más tweets utilizando el hashtag #UberIsWelcome, con el fin de arreglar la situación actual y conseguir que más personas se enteren de lo que está ocurriendo.

I'm absolutely outraged at decision of a court in #Brussels to ban @Uber + issue drivers €10,000 fines for each pick-up. Cartel! More coming

— Neelie Kroes (@NeelieKroesEU) April 15, 2014

You know, smart taxi drivers love @Uber – they can use it too, to find extra customers and build relations with regulars @BGrouwels

— Neelie Kroes (@NeelieKroesEU) April 15, 2014

Pocas horas más tarde Kroes publicó un comunicado oficial en el blog de la Comisión Europea, en el que se pregunta “qué tipo de sistema es este que hemos creado”. “La decisión de prohibir Uber en Bruselas no responde a la necesidad de proteger a los pasajeros, se trata de proteger al cartel del taxi. La ministra belga que ha tomado esta decisión tiene el título de “Ministra de movilidad” cuando debería ser “Ministra de anti-movilidad”, continúa diciendo.

Para Kroes la llegada de Uber a Bruselas y a otras ciudades de Europa debería considerarse como una buena noticia, ya que aumenta la oferta actual de transporte de pasajeros y permite también a los conductores tener ingresos extra. “Muchos taxistas con licencia —los que son abiertos de miras— se dan cuenta de que Uber es también una forma de conseguir pasajeros para ellos mismos, de establecer buenas relaciones con clientes habituales. Si las autoridades de Bruselas tienen un problema con Uber deberían buscar una solución para ayudarles a estandarizar sus servicios”, dice.

“Tampoco es que el sistema actual esté funcionando sin problemas. Pensemos en las 23 violaciones de chicas en Bélgica cometidas por personas que se hacían pasar por taxistas. Quizás los taxistas deberían estar más preocupados por cómo esto afecta a su reputación que por la amenaza de Uber”, continúa diciendo para terminar afirmando que “cerrarle la puerta a Uber no soluciona nada”.

No es habitual encontrar una respuesta tan rápida y contundente de un cargo público en temas de innovación y servicios online. Kroes tiene claro que la prohibición de Uber y servicios similares no es la solución. Veremos qué ocurre en Barcelona.

Más información | Comisión Europea
En Genbeta | Uber ya opera en Barcelona y los taxistas protagonizan las primeras protestas

-
La noticia "Cerrarle la puerta a Uber no arregla nada" Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.


Nueva York, prostitución y... ¿Airbnb?

Mié, 04/16/2014 - 08:55

Un artículo publicado el pasado día 14 en el New York Post ha vuelto a poner a Airbnb en el punto de mira de los habitantes y cargos públicos de Nueva York. En dicho artículo se afirma que cada vez son más las prostitutas que alquilan habitaciones de Airbnb para prestar sus servicios, evitando así reservar habitaciones en hoteles más caros y pasando más desapercibidas.

El New York Post habla del caso de una chica de 21 años que alquila apartamentos en el centro de Manhattan para, posteriormente, cobrar a sus clientes 500 dólares cada hora. Una situación que parece preocupar a los legisladores de la ciudad, que en las últimas horas han publicado una carta en la que piden la regulación de Airbnb para terminar con estas prácticas.

La senadora del estado de Nueva York, Liz Krueger, dice que “hoy vemos casos de prostitución, mañana podrían ser juegos de apuestas ilegales y quién sabe si la próxima semana tráfico de drogas”. Dos tercios de las propiedades que se anuncian en Airbnb para la ciudad de Nueva York son ilegales, ya que no está permitido el alquiler de apartamentos por parte de particulares por menos de 30 días.

Por ello Krueger pide a la compañía que “deje de animar a los habitantes de la ciudad a alquilar sus apartamentos sin avisarles antes de que es una actividad ilegal y que, probablemente, viole el contrato que han firmado con los propietarios de los pisos y edificios”. Krueger explica que si no consiguen regular la situación actual los principales perjudicados pueden ser los propios ciudadanos, que podrían ver cómo los alquileres de apartamentos se disparan por el impacto de servicios como Airbnb y similares. “Debemos proteger el stock limitado de viviendas que existe en la ciudad”, apunta.

La respuesta de Airbnb se produjo a las pocas horas, en un artículo publicado en el Huffington Post y firmado por uno de los fundadores de la empresa, Brian Chesky. El actual CEO dice que el ayuntamiento de Nueva York dejará de ingresar 21 millones de dólares este año porque “las leyes actuales no nos permiten recolectar estos impuestos y, aunque lo hiciésemos, el gobierno no recibiría nuestro cheque”.

La situación en España

La regulación de Airbnb y compañías similares en España está en manos de las comunidades autónomas, que podrán decidir cómo tratar este tipo de actividad dentro de sus fronteras. La Comunidad de Madrid es una de las que más agresivas se ha mostrado hasta el momento, al estar considerando impedir el alquiler vacacional de viviendas privadas por menos de siete días.

Airbnb y otras empresas pidieron a Cataluña y Barcelona en diciembre de 2013 que miren el consumo colaborativo con buenos ojos. Según la compañía americana el impacto en la capital catalana hasta la fecha ha sido de 128 millones de euros y 4.310 puestos de trabajo.

En Genbeta | La batalla entre la industria tradicional y los nuevos servicios de economía colaborativa
Imagen | Pixabay

-
La noticia Nueva York, prostitución y... ¿Airbnb? fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.


Yahoo en el primer trimestre de 2014: la publicidad por fin le da una alegría a Marissa Mayer

Mié, 04/16/2014 - 07:33

En el último trimestre de 2013 se encendieron las alarmas en Yahoo. Aunque la imagen de la empresa había cambiado, los ingresos no terminaban de despegar como a Marissa Mayer le gustaría. En el día de ayer Yahoo presentó los resultados correspondientes al primer trimestre de 2014 y por fin han aparecido las primeras noticias positivas, gracias a un aumento en los ingresos por publicidad display y en buscadores.

En los primeros tres meses del año Yahoo tuvo una facturación de 1.087 mil millones de dólares con unos beneficios por acción de 38 céntimos de dólar; ambas cifras fueron superiores a las expectativas de los analistas y aproximadamente iguales a las del mismo periodo del año anterior. El beneficio de Yahoo para el trimestre se quedó 314 millones de dólares.

La nota positiva del trimestre está en los ingresos por publicidad display, que alcanzaron los 409 millones de dólares con un incremento del 2% con respecto al año anterior. Siguiendo la tendencia de la industria, el número de anuncios vendidos creció un 7%, mientras que el precio medio de la publicidad cayó un 5%.

La publicidad en buscadores también creció con respecto al primer trimestre de 2013, un 9% hasta los 444 millones de dólares.

Mayer afirmó que Yahoo tiene en estos momentos 430 millones de usuarios que acceden a los productos de la empresa desde el móvil, un incremento de 30 millones de usuarios con respecto al año pasado. Lo que se desconoce es qué porcentaje de la facturación de la empresa tiene su origen en smartphones y tablets.

Alibaba es el mejor regalo

Yahoo controla un 24% de las acciones de Alibaba, el gigante chino del eCommerce que se prepara para salir en bolsa en el otoño de 2014. Los ingresos de Alibaba se incrementaron un 66% en los tres primeros meses del año, hasta superar los 3.100 millones de dólares. El incremento en el beneficio de la compañía fue todavía mayor, del 110% hasta los 1.400 millones.

Más información | Yahoo

-
La noticia Yahoo en el primer trimestre de 2014: la publicidad por fin le da una alegría a Marissa Mayer fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.








Ya podemos consultar la bolsa española a través de Google Finance

Mié, 04/16/2014 - 05:57

Puede que alguna vez lo hayáis cargado por error al introducir las siglas de una compañía en el buscador: Google Finance, que ofrece datos muy detallados de las compañías que han salido a bolsa, ha agregado los datos bursátiles de España junto con los de Polonia, Sudáfrica, Arabia Saudi y Argentina.

En la imagen superior podéis ver parte de los datos que Google Finance nos muestra de cualquier empresa con la que podamos invertir en bolsa: evolución del precio de sus acciones, noticias relacionadas, valoración de mercado, compañías relacionadas… al estilo Google, una web muy simple pero muy rica en contenido para comprobar el rendimiento de una compañía en la bolsa de un plumazo y sin depender de servicios externos.

Si buscáis una compañía por su nombre comprobaréis que sus siglas vendrán precedidas de BME (Bolsas y Mercados Españoles), indicando que son compañías fundadas en España. No sé si hay muchos accionistas entre los lectores, pero Google Finance se acaba de volver bastante más útil si tenéis alguna que otra acción.

Vía | Google+
Sitio oficial | Google Finance

-
La noticia Ya podemos consultar la bolsa española a través de Google Finance fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.


Google lleva la multitarea de Windows 8 a Chrome OS

Mar, 04/15/2014 - 14:31

Si hay algo que han exprimido las plataformas móviles este último año es la capacidad para utilizar más de una aplicación al mismo tiempo. Samsung ha diseñado un Android capaz de ello con sus Galaxy Tab Pro, Windows es capaz de mostrar una aplicación como una barra lateral y ahora es Google la que entra al trapo con sus Chromebooks.

Y es precisamente esa última habilidad de Windows la que ha inspirado a los ingenieros de Mountain View: Chrome OS es ahora capaz de mostrar aplicaciones/páginas web como una barra lateral fija en la interfaz de Chrome OS. Ideal para servicios como Hangouts o Google Keep, que seguramente querremos tener siempre a mano aunque estemos haciendo otra cosa.

Al ser tan específica, de momento esto sólo es posible en los Chromebook. Pero no me extrañaría verlo en futuras versiones del mismo Chrome, donde una ventana maximizada del navegador podría dejar sitio para estas webs convertidas en barras laterales. Y quién sabe, quizás esto es una señal de que Chrome OS se podría estar preparando para aterrizar en las pantallas táctiles de una tableta.

Si tenéis un Chromebook, sólo hace falta que reiniciéis la máquina para que el sistema se actualice y así poder probar esta nueva característica.

Vía | 9to5Google
En Genbeta | Chrome OS y su plataforma de aplicaciones quieren invadir Windows 8

-
La noticia Google lleva la multitarea de Windows 8 a Chrome OS fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.


El fin de la campaña 'Scroogled' de Microsoft podría estar cerca

Mar, 04/15/2014 - 13:31

Fue una de las principales apuestas del departamento de marketing de Microsoft en los últimos años. La campaña anti-Google ‘Scroogled’ pretendía demostrar a los usuarios que Google no es tan bueno como se dice y que sus prácticas, en ocasiones, van en contra de los intereses de los usuarios.

La campaña causó mucho revuelo entre los usuarios y en los medios, ya que no es habitual que dos gigantes de la tecnología se ataquen mútuamente en público y con anuncios en televisión. Algunos consideraron esta estrategia de Microsoft como un acierto y otros como un fracaso. Sea como fuere, todo parece indicar que Scroogled tiene los días contados.

Esto es lo que podemos intuir si nos dejamos guiar por las palabras de Derrick Connell, vicepresidente de Microsoft, en una entrevista realizada el pasado fin de semana. En ella Connell defiende el desarrollo de la campaña al afirmar que “creíamos que estaban pasando cosas en la industria que no concordaban con nuestra visión del mundo, y la campaña quería mostrar esa información a los usuarios. Conseguimos ese objetivo y forzamos el cambio de algunas políticas, y ahora hemos acabado con la campaña”.

Mary Jo Foley, de ZDNet, se puso en contacto con representantes de Microsoft para confirmar la noticia pero éstos rechazaron dar por muerta la campaña. “Siempre estamos evaluando nuestras campañas de marketing. Hay ocasiones en las que utilizamos el marketing para destacar diferencias en cómo vemos el mundo frente a nuestros competidores, y la campaña de Scroogled es un buen ejemplo e ello. De aquí en adelante, continuaremos utilizando los métodos y tácticas adecuadas cuando y donde tengan sentido”.

Desde la compañía no confirman la noticia pero si nos dejamos guiar por las palabras de Connell el fin de Scroogled está cerca. ¿Continuará Microsoft atacando a Google en público para intentar ganarse la confianza de los usuarios?

Vía | ZDNet

-
La noticia El fin de la campaña 'Scroogled' de Microsoft podría estar cerca fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.


Tails, el sistema operativo usado por Snowden para garantizar su privacidad

Mar, 04/15/2014 - 12:21

Edward Snowden fue noticia el año pasado por las filtraciones de la NSA y que nos permitieron tomar conciencia de que nuestra privacidad no es tan fuerte como muchos pensábamos. Ya sabíamos que utilizaba tecnologías como PGP y servicios como Lavabit para comunicarse.

Pero desde luego no eran las únicas: utilizaba una tecnología adicional llamada Tails. Se trata de una distribución de Linux basada en Debian y listo para ejecutar desde una llave USB o un DVD. Está enfocado directamente a utilizar nuestro ordenador dejando el menor rastro posible, estando equipado por defecto con herramientas que permiten privacidad y cifrado.

Antes de ser llamado "Tails" el proyecto era conocido como "Amnesia", y se basaba en un sistema operativo llamado "Incognito". De hecho Tails es un acrónimo: "The Amnesic Incognito Live System". Tails está preparado para utilizar TOR out-the-box. La conexión a TOR, de hecho, se inicia tan pronto termina el proceso de boot del sistema operativo, y toda conexión a Internet se realiza a través de esta red.

Aunque no se conoce con certeza la identidad de los desarrolladores de Tails, se confía en que no se trata de un plan gubernamental para localizar potenciales sospechosos, sobre todo gracias a una diapositiva filtrada por Snowden en la que la agencia se queja de Tails. Además, para dar algo más de confianza al proyecto/producto, es totalmente de código abierto.

Tails está disponible de manera gratuita desde la página Web del proyecto. Descargaremos una imagen ISO, por lo que deberíamos utilizar UNetBootin o alguna herramienta similar para transformarla en un disco USB arrancable.

Sitio oficial | Tails
En Genbeta | ¿Cómo funciona la red Tor?

-
La noticia Tails, el sistema operativo usado por Snowden para garantizar su privacidad fue publicada originalmente en Genbeta por Manu Mateos.


Uber ya opera en Barcelona y los taxistas protagonizan las primeras protestas

Mar, 04/15/2014 - 11:11

La semana pasada nos hacíamos eco del desembarco de Uber en España, que se produciría en las próximas semanas comenzando por Barcelona. Pues bien, la compañía de origen estadounidense ya opera en la ciudad condal desde el pasado día 11, ofreciendo los servicios de UberPop con conductores particulares.

UberPop surgió como respuesta a los problemas que Uber se encontró hace unos meses en París, tras las protestas de los taxistas y la aprobación del decreto de los 15 minutos que fue eliminado poco después. A diferencia del principal servicio que ofrece la empresa —y que se caracteriza por utilizar conductores profesionales y coches de alta gama— UberPop permite que cualquier persona con un coche se convierta en taxista o transportista.

El primer viaje de Uber en Barcelona tuvo lugar el pasado 11 de abril, como la propia empresa documenta en su blog. Los fundadores de Consumo Colaborativo, Albert Cañigueral y Cristóbal Gracia, fueron los primeros en usar Uber en Barcelona para realizar un viaje dentro de la ciudad de 13 euros.

Las tarifas que se aplican son de un euro más 30 céntimos por minuto más 75 céntimos por kilómetro. Como cuentan nuestros compañeros de Motorpasión el mínimo es de tres euros por carrera y el coste total del trayecto puede dividirse entre el total de pasajeros.

UberPop no es legal en España en estos momentos

El problema del servicio que Uber está ofreciendo en estos momentos en Barcelona es que no es legal. La normativa de transporte española especifica que los particulares solo pueden cobrar cuando se trata de compartir gastos —como ocurre con Blablacar— y que sin las licencias adecuadas no se pueden prestar servicios de transporte de personas.

En el caso de UberPop el conductor (y Uber) reciben una compensación económica por los servicios prestados, por lo que estamos ante una actividad de dudosa legalidad en nuestro país.

El lanzamiento de Uber en España ha provocado ya las primeras quejas de los taxistas de la ciudad, que en el día de ayer se concentraron para protestar contra lo que probablemente consideran como competencia desleal. En estas dos imágenes de David Alonso podemos ver la concentración y la quema de objetos en el medio de la carretera.

@javiercostas taxistas manifestandose en Barcelona contra Uber pic.twitter.com/9OX3ReKiiT

— David Alonso (@davidac_dac) April 14, 2014

@javiercostas pic.twitter.com/GsU8iDniFv

— David Alonso (@davidac_dac) April 14, 2014

La polémica gira en torno al coche compartido

Uno de los protagonistas del mes de marzo fue Blablacar, la empresa de origen francés que opera en España y que permite a los usuarios compartir los gastos de viaje en coche. Fenebús, la asociación que agrupa a las principales compañías de transporte en autobús de España, puso el grito en el cielo al considerar su actividad como competencia desleal e incluso llegó a pedir su cierre.

Desde entonces no hemos vuelto a tener noticias sobres esta polémica, pero el enfrentamiento entre Uber y los taxistas de Barcelona puede resultar mucho mayor. UberPop parece ser una actividad no legal en España y por ahora el transporte de viajeros con conductor (VTC) no está entre las opciones de los usuarios de la app en Cataluña. Un servicio de transporte con conductor que sí que ofrece la española Cabify, que recientemente levantó ocho millones de dólares y cuya actividad es totalmente legal según la legislación vigente.

Un vistazo a la app de Uber en estos momentos muestra que la disponibilidad de coches es muy limitada en la ciudad —hasta el punto de que no hay coches disponibles— pero si en las próximas semanas la oferta aumenta es muy probable que los taxistas continúen con sus protestas y pasen a la acción.

Vía | Motorpasión
Imagen | Drew Hubbard

-
La noticia Uber ya opera en Barcelona y los taxistas protagonizan las primeras protestas fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.








¿Bitcoin en Amazon? No en el corto plazo

Mar, 04/15/2014 - 10:07

Hace unos meses Bitcoin estaba en la cresta de la ola, pero con el paso de las semanas la fiebre por la moneda virtual y P2P parece que se ha rebajado. Muchas empresas aprovecharon el momento para anunciar la integración de Bitcoin como método de pago, probablemente con fines publicitarios más que por responder a una necesidad y petición de los usuarios. Amazon también llegó a considerar su integración, pero acabaron descartándolo y no entra dentro de los planes de la empresa en el corto plazo.

“Bitcoin ha estado en todos los medios y lo hemos considerado. Pero no hemos visto que sea importante para los consumidores y no tenemos planes para integrar Bitcoin en Amazon”, dice Tom Taylor, jefe de Amazon payments, en una entrevista en Recode.

En dicha entrevista Taylor confiesa que Jeff Bezos les ha pedido en los últimos meses que sean más agresivos en el sector de los pagos online. Sin embargo, esto no significa que vean la necesidad de integrar Bitcoin por ahora.

De las empresas que han decidido integrar Bitcoin en los últimos meses la americana Overstock es la que más ruido ha hecho, ya que a los dos meses los pagos utilizando la moneda virtual superaron el millón de dólares. Otros como Destinia o los Sacramento Kings de la NBA también comenzaron a aceptar Bitcoin como moneda de pago, pero desde entonces no hemos vuelto a tener noticias sobre el nivel de adopción por parte de los usuarios.

Un área que sí que parece que le interesa a Amazon es la de convertirse en un método de pago al nivel de Visa, Mastercard o American Express. En la entrevista con Recode, Taylor dice que no pueden recoger todos los datos que les gustaría ya que las compañías de tarjetas de crédito no los comparten. “Si consideramos que podemos hacer un mejor trabajo que Amex y Visa, y si creemos que mejoraría la experiencia de nuestros consumidores, es algo que haríamos. Pero tendría que ser algo mucho mejor que las soluciones actuales”, matiza.

Vía | Recode
Imagen | Antana

-
La noticia ¿Bitcoin en Amazon? No en el corto plazo fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.


El sector del 'fintech' acelera: TransferWise supera la barrera de los 1.000 millones de libras

Mar, 04/15/2014 - 08:38

El sector del fintech tiene en Europa a varios de sus principales representantes, sobre todo en lo que respecta al intercambio de divisas o las transferencias P2P. Dos de las empresas más importantes en esta rama de actividad son TransferWise, con sede en Londres, y Kantox, que tiene su oficina principal en Barcelona. La primera acaba de anunciar un hito importante: haber realizado transferencias por valor de 1.000 millones de libras esterlinas.

En Genbeta ya hemos hablado de TransferWise en varias ocasiones. Lo que la plataforma permite es realizar intercambios de divisas entre particulares con comisiones y tasas interbancarias más bajas que las que ofrecen los bancos tradicionales. Una herramienta muy útil si queremos realizar transferencias entre países y no queremos acudir a la banca.

En mayo de 2013 la compañía había procesado transferencias por valor de 125 millones de libras esterlinas, por lo que estamos ante un crecimiento importante (+700%) en tan solo doce meses. Crecimiento que, dicho sea de paso, no equivale a dinero ingresado por TransferWise. Aunque nunca lo han dicho públicamente, algunos rumores apuntan a que este tipo de empresas trabajan con comisiones bastante bajas, de en torno al 1%.

TransferWse ha aprovechado el anuncio de hoy para lanzar su app para Android —ya existía una para iOS— que permite realizar este tipo de transferencias y operaciones directamente desde el móvil. La compañía fue fundada en 2010 por Taavet Hinrikus y Kristo Kaarmann y hasta la fecha ha conseguido más de siete millones de dólares de capital riesgo. La española Kantox opera de una forma similar a TransferWise, pero está enfocada a empresas y corporaciones, operando en lo que se conoce como el sector B2B.

Esta noticia se produce pocas horas después de que el Financial Times afirmase que Facebook podría entrar en las próximas semanas en el sector de los servicios financieros. Según el diario británico TransferWise es, precisamente, una de las empresas con las que Facebook habría estado negociando.

Vía | TechCrunch
En Genbeta | ¿Facebook como empresa de servicios financieros? En pocas semanas lo veremos, según el FT

-
La noticia El sector del 'fintech' acelera: TransferWise supera la barrera de los 1.000 millones de libras fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.


Los diseños que ha tenido Windows a lo largo de su historia (parte 2)

Mar, 04/15/2014 - 07:01

Continuamos con el especial que estamos dedicando en Genbeta a los diseños que ha tenido Windows a lo largo de su historia. En la primera parte repasamos las versiones más tempranas: desde Windows 1.0 hasta la familia 3.x (consumo, Trabajo en grupo y profesional).

En esta segunda entrega vamos a ver la saga Windows 9x y Windows NT 4.0, hasta la llegada de Windows 2000. Etapa en la que Microsoft construyó los cimientos para que su sistema operativo conquistara el mundo del escritorio.

Windows 95 Las claves del éxito de Windows 95

El lanzamiento de Windows 95 supuso un antes y un después en la historia de la informática de consumo. Una campaña publicitaria sin precedentes convirtió el debut del sistema operativo en un fenómeno mediático. Con un desembolso estimado de 300 millones de dólares, una auténtica barbaridad para la época, Windows 95 llegó en el momento justo para hacer de este producto uno de los éxitos más sonados de Microsoft.

Los PCs empezaban a abrirse camino en el ámbito doméstico, aunque tanto el sistema operativo como los programas tenían poco en cuenta la facilidad de uso y la estética. Windows 95 consiguió cambiar esta percepción con la inclusión del botón y menú de inicio, la barra de tareas, diversos elementos estéticos, los asistentes y conceptos como el plug-and-play.

El botón inicio era el punto de entrada, la invitación amable para comenzar trabajar. La elección del tema de los Rolling Stones, Start Me Up, no fue fruto de la casualidad. Tener los programas en ejecución “visibles” en la barra de tareas no era un concepto nuevo, algo parecido se había visto en Windows 1.0, aunque la mezcla de ambos fue vendida como la panacea de la facilidad.

Vídeo | YouTube

Por otra parte, en mitad de los 90 abrir un PC para cambiar algo dentro era una aventura. En muchas tarjetas había que configurar mediante puentes (jumpers), puertos e IRQ de forma manual. Eso sí, tomando nota antes de los que ya estaban ocupados para que el equipo no se quedara colgado en el limbo en el arranque.

El plug-and-play tardó en funcionar, dando lugar a críticas que manipularon el término de forma burlona para convertirlo en plug-and-pray, conectado en cierta medida con otra frase del tema de los Rolling empleado en el lanzamiento: you make a grown man cry.

Bien por llorar de emoción, como por hacerlo debido a la desesperación, Windows 95 allanó el camino para que muchos usuarios domésticos y de empresa perdieran el miedo a la máquina binaria diabólica, que comenzaba a humanizarse.

El diseño en Windows 95

El botón de inicio de Windows 95 daba paso a un menú que agrupaba los elementos del sistema de una forma sencilla: Programas, Documentos y Configuración. Disponía de una opción para buscar, un manual de ayuda y un control para lanzar programas de forma directa: “Ejecutar…” Finalmente y tras un separador, se habilitó un control para apagar el sistema.

Dentro del ítem “Programas” se habilitaba el acceso a cuatro componentes: “Accesorios“ (conjunto de programas suministrados con el sistema operativo, como el Bloc de notas o ScanDisk), “Inicio“ (carpeta especial que permitía seleccionar programas para iniciar junto con el sistema), el “Explorador de Windows“ (para navegar por el árbol de directorios) y acceso a la “consola MS-DOS“.

“Configuración” daba paso a distintas opciones y ajustes del sistema: Panel de Control, Impresoras y ajustes de la Barra de tareas, que se podía personalizar. “Documentos” permitía ver los últimos creados. “Buscar” sólo contenía un elemento (buscar archivos y carpetas), que tras su pulsación daba paso a una herramienta más compleja para localizar elementos en función de diversos criterios (nombre, fecha, etc.).

En cuanto a las ventanas, comenzaban con una barra en color más oscuro que el general dominante, que contenía el icono asociado al programa o tarea, su título y tres controles situados a la derecha para minimizar, maximizar o cerrar la misma. En la configuración por defecto el fondo era blanco y el aspecto similar a las ventanas de Windows 3.x. Muchos de estos elementos han sobrevivido, con modificaciones, hasta nuestros días.

Bajo la barra de título se dispuso un menú de texto en función del propósito de cada ventana, con letras subrayadas para marcar aquellas que combinadas con la tecla [ALT] permitían el acceso a los distintos ítem de cada menú sin necesidad de emplear el ratón. Los programas tenían además otra fila de iconos para acceder a sus distintas funciones.

Otros elementos que se combinaron fueron las pestañas, menús desplegables, las casillas de verificación, botones de generoso tamaño, iconos alusivos a las funciones o tareas sobre las que se estaba trabajando, y elementos verticales móviles que permitían ajustar el tamaño de cada parte de la ventana cuando ésta estaba dividida en zonas. La barra de estado, situada en el borde inferior de cada ventana, proporcionaba información extra en aquellas que la tenían.

La primera versión de Windows 95 carecía de navegador web, aunque sí implementaba una herramienta para un servicio que se ha convertido en fundamental: el correo electrónico. Otro gran acierto del diseño fue la inclusión en el escritorio de un acceso directo a “Mi PC” y a la “Papelera de reciclaje”.

Desde la perspectiva actual, puede parecer que la primera versión de Windows 95 venía un tanto “pelada” en cuanto a software añadido se refiere, en comparación con lo que estamos acostumbrados ahora, pero ciertamente no fue así, introduciendo una buena cantidad de elementos y un cambio drástico en la facilidad y experiencia de uso.

Todos aquellos que aterrizamos en Windows 95 tras haber pasado por las pantallas en blanco y negro (o fósforo verde) de los sistemas de “sólo consola”, y las primeras versiones de Windows, valoramos de forma muy positiva las novedades incorporadas por Microsoft en Windows 95. Aún recuerdo la impresión que me produjo la primera vez que vi funcionando el reproductor multimedia… Así como las miles de veces que he escuchado (hasta maldecir), la característica entrada musical que acompañó al sistema. Para el usuario doméstico representó el camino de la facilidad.

A modo de anécdota y antes de abordar las demás partes del artículo, he buscado en la prensa española de la época los comentarios que suscitó el lanzamiento Windows 95, porque recordaba haber leído “algunas perlas”, aunque no recordaba dónde.

En la hemeroteca del diario ABC he localizado comentarios curiosos sobre el lanzamiento de Windows 95, como la calificación de programa informático (aunque luego se aclaraba que se trataba de un sistema operativo), y de cuyo éxito dudaron los “expertos”. Supongo que la cola del paro para gurús tecnológicos se habilitó algunos meses más tarde…

Con sus fallos y aciertos, Windows 95 ha sido la base real del éxito de Microsoft y, probablemente, de la adopción del PC como un electrodoméstico más en muchos hogares. Años después saldría otro monstruo de la factoría de Redmond, llamado Windows XP, que elevaría el éxito a la enésima potencia (lo veremos en detalle en la próxima entrega), pero Windows 95 fue la semilla de todo lo que vino después.

[[gallery: windows-95-y-su-escritorio]]

Evolución de Windows 95 La primera actualización

Mas allá de las clasificaciones ordenadas que podéis encontrar por ahí sobre las distintas versiones de Windows 95 (hubo una versión OSR1 destinada a OEMs que no se comercializó, amén de otras entregas de la serie OSR 2.x), para el usuario de a pié el primer gran cambio vino de la mano del Service Pack 1 y, sobre todo, de la instalación como producto separado de Internet Explorer 4.

Por alguna razón, que con los años no recuerdo, lo primero que cayó en mis manos fue lo segundo: el CD con IE-4. En teoría se trataba de instalar un programa, pero la realidad es que la instalación, que recuerdo como eterna en el Intel 486, trasformaba completamente el sistema operativo.

Había muchos más “megas” de los requeridos para navegar. A nivel visible sólo aparecía una pantalla de acceso para introducir nombre de usuario y contraseña de acceso de red Microsoft, un nuevo icono en el escritorio, “Entorno de red”, y varios elementos más desperdigados por los menús del sistema, orientados a facilitar la conexión a Internet y el propio del navegador. También se incluyeron más opciones a la hora de apagar el sistema. El paquete de servicio Windows 95 SP1 realizaba bastantes cambios, aunque nada tan complejo como la instalación de IE-4.

Ambas actualizaciones solían conseguirse a través de las revistas especializadas, y aunque gratuitas, también en el mercado pirata (pagando por las copias, que casualmente incorporaban un backup de seguridad del sistema operativo). A la velocidad que funcionaba Internet en la época, plantearse la descarga era una aventura con final incierto debido a los cortes frecuentes. En mi caso el CD con el navegador llegó a través de una revista y el Service Pack con la compra de un voluminoso libro: el Kit de recursos de Windows 95.

Windows 98

Windows 98 no supuso un gran cambio en cuanto a diseño (por dentro los cambios fueron más importantes). En realidad era una versión avanzada de Windows 95 con la vista puesta en la integración de Internet en el sistema operativo, con Internet Explorer 4 incluido como navegador web.

Esta integración con la Red se trasladó a la experiencia de usuario, de forma que la manera de manejar archivos y carpetas, respecto de su exploración y búsqueda, eran similares a la forma en que se navegaba por Internet.

Vídeo | YouTube

En cuanto a elementos nuevos, destacar la carpeta personal de usuario, denominada “Mis documentos”, el mejorado Asistente de instalación, un Asistente para Mantenimiento y varias herramientas nuevas, como la incluida para mantener los discos libres de fragmentación, y también mejoró respecto de su antecesor en la capacidad de personalización. Esta versión trajo también al escritorio Windows Update.

Windows 98 tuvo una versión más pulida, bajo el nombre de Windows 98 SE (Second Edition), que como novedad más importante incluyó el navegador Internet Explorer 5, además de una estabilidad al sistema no vista hasta la fecha. Con independencia de los cambios internos, a efectos de diseño no hubo cambios dignos de mención.

[[gallery: programa-de-instalacion-de-windows-98]]

Windows ME

Windows Millenium Edition (ME) representó la culminación estética de Windows 95. Es con creces el Windows 95 más bonito (luego volveré sobre esta consideración). El sistema no fue muy popular debido a problemas de estabilidad, pero la estética de sus iconos, el enfoque claramente multimedia y la facilidad de uso para conectar dispositivos fue un importante paso adelante. Esta versión también mejoró el navegador web con la inclusión de Internet Explorer 5.5.

[[gallery: programa-de-instalacion-de-windows-me]]

Una consideración sobre la familia Windows 9x

Si os habéis fijado, todos los derivados de Windows 95 están en el artículo con un peso menor a nivel de cabecera que el producto principal. Hay una razón detrás que obedece a una, permitidme la expresión, duda metafísica que he tenido durante todos estos años. En un tiempo en que Microsoft cambiaba el color de un icono y lo vendía, las distintas actualizaciones del sistema se presentaron como novedades merecedoras de volver a pagar un precio por ellas una y otra vez. Dicho en términos más coloquiales, Microsoft nos vendió la misma burra varias veces.

Hoy en día es impensable que la incorporación de una versión distinta (aunque sea mayor), del navegador web, la inclusión de algunas herramientas y pequeños cambios estéticos obliguen a pasar por caja. Tenemos el ejemplo de Windows 8, su actualización a Windows 8.1 y la reciente actualización denominada Windows 8.1 Update 1 (las dos últimas gratuitas).

La historia es algo similar: refuerzo de rendimiento y robustez del sistema, navegador web de estreno, y cambios profundos en la experiencia de usuario (cuestión distinta es la razón de los cambios). ¿Os imagináis haber tenido que pasar por caja las tres veces al precio que están hoy las licencias? Seguro que no.

Bien es cierto que Microsoft ha enfocado Windows 8 de una manera que, como en tauromaquia, ha provocado división de opiniones. También es cierto que el mercado del PC está en recesión, y ahora hay más alternativas (y por ello menos margen para manipular al usuario), pero en la segunda mitad de la década de los 90 Microsoft abusó de su posición dominante. Ni los cambios externos, ni los internos, justifican tal despliegue de versiones y pagos.

Windows 95/98/ME eran híbridos de 16 y 32 bit, el soporte para FAT-32 y USB estuvieron presentes desde el principio (con algunos matices), y algún detalle más que ahora se me escapa. Por esta razón, a mi entender, Windows 95 representa el cambio, y lo demás han sido actualizaciones y correcciones de errores (algunos consecuencia de falta de previsión).

A mi entender, entre Windows 95 y Windows 2000 sólo hubo un sistema operativo, y de ahí la consideración de menor importancia del resto de versiones. Es una opinión personal, y por ello subjetiva, con la que supongo algunos no estarán de acuerdo.

Windows NT 4.0 y Windows 2000

Las versiones profesionales que circularon en la era Windows 95 fueron Windows NT 4.0 (casi contemporáneo del primero), y Windows 2000 (que coincidió con ME en el año de lanzamiento). Como el artículo versa sobre la historia del diseño del sistema operativo Windows, puede decirse que apenas hubo diferencias entre el par W-98/NT 4.0 y W-ME/2000 a nivel estético.

En el primer caso resulta más evidente. En el segundo, es difícil precisar quien llevaba/copiaba elementos del uno y del otro. La versión “normal” de Windows 2000 se abrió pronto camino en el escritorio del usuario doméstico, a pesar de ser algo más rancio que el colorido Windows ME.

Su mayor estabilidad y la mala prensa que acompañó a la versión de consumo fueron decisivas en este aspecto. De Windows 2000 guardo un grato recuerdo. Me encantó eso de que el ratón proyectara sombra sobre la pantalla (un detalle tonto, lo sé, pero muy agradable).

Continuará…

En Genbeta | Los diseños que ha tenido Windows a lo largo de su historia (parte 1)

-
La noticia Los diseños que ha tenido Windows a lo largo de su historia (parte 2) fue publicada originalmente en Genbeta por F.Manuel.


Cuanto más seguro, mejor: Google está estudiando priorizar las webs cifradas en sus resultados de búsqueda

Mar, 04/15/2014 - 06:01

No es nada oficial, pero uno de los expertos en la lucha por la privacidad que trabaja en Google ha sugerido recientemente que la compañía estaría pensando en aventajar en su buscador aquellas webs que utilicen métodos de cifrado. De este modo, si una web es segura aparecería antes en los resultados de búsqueda de Google Search.

El efecto de este cambio es claro: más personas utilizarían las webs más seguras y, por lo tanto, las que no garanticen la privacidad del navegante será penalizadas y a los lugares más lejanos de la lista de resultados. Motivaría a los administradores web a utilizar cifrado, y pondría las cosas más difíciles a las administraciones que intentan espiar a los internautas.

Sería un buen paso adelante vistas las actividades que la NSA ha estado haciendo últimamente. Y si aún así no nos fiamos de lo que nos pueda pasar, recordad que nosotros también podemos cifrar nuestro paso por las redes desde nuestro frente. No garantiza nada, pero tampoco hace daño.

Vía | Wall Street Journal
En Genbeta | El lado político de Google y su influencia en las decisiones de Washington

-
La noticia Cuanto más seguro, mejor: Google está estudiando priorizar las webs cifradas en sus resultados de búsqueda fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.


Mozilla nombra a Chris Beard, uno de sus empleados, como CEO provisional

Lun, 04/14/2014 - 22:56

Tras el episodio que han sufrido al elegir a Brendan Eich como CEO, en Mozilla quieren dejar atrás la polémica y seguir adelante con sus objetivos. Y para ello han nombrado como nuevo CEO a Chris Beard, un ejecutivo que ya lleva años dentro de la organización y que parece que ya llevaba tiempo con papeletas de entrar en la directiva.

Sin embargo no estamos ante el nuevo CEO definitivo de Mozilla: Beard ocupa el cargo temporalmente hasta que la organización encuentre a otro candidato. Ha estado trabajando con Firefox desde su primera versión y más recientemente ha participado en una rama que hemos podido seguir muy de cerca: Firefox OS.

Excited to step in as interim CEO to continue shaping the future of the Web for public good w/ fellow Mozillians: http://t.co/A5gyE8qDHx

— Chris Beard (@cbeard) April 14, 2014

Ahora que Mozilla vuelve a tener cabeza visible, debe centrarse en seguir buscando a un CEO preparado para llevar Firefox a las plataformas móviles con más efectividad. Pero sobretodo, más importante es dejar atrás la polémica con Brendan Eich, que ha supuesto una decepción por parte de no pocos usuarios.

Vía | Engadget > The Mozilla Blog
Imagen | Greylock Partners

-
La noticia Mozilla nombra a Chris Beard, uno de sus empleados, como CEO provisional fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.








Un vistazo a Feedspot, uno de los pocos lectores RSS "tradicionales" que quedan

Lun, 04/14/2014 - 19:03

Parece que se hayan quedado detrás del velo de los servicios y las premoniciones apocalípticas tras la caída de Google Reader, pero los feeds RSS siguen activos y funcionando como si nada. Prueba de ello es el avance de Feedspot, que ha sabido aprovechar esa base para enriquecerse con ciertas funciones sociales.

Si lo miramos a simple vista, Feedspot tiene la pinta de ser el típico lector web de RSS a la que le agregamos fuentes y usamos para estar al tanto de las webs que más nos gusten. Su diseño es simple, y de hecho podría pasar por el de un portal de hace cinco años. Pero este servicio tiene algunos ases en la manga que se descubren en cuanto echas un vistazo más a fondo.

La ventaja principal de Feedspot: su sencillez y su integración con servicios de lectura más modernos

En primer lugar, una vez te registras, te das cuenta de que Feedspot tiene integración con Reddit para que te suscribas directamente a cualquier subreddit al que solamos ir. Si eres usuario de este portal y quieres centralizar su consulta con la de otras noticias externas, esta puede ser una buena herramienta.

Por otra parte, las noticias que marquemos como favoritos o compartamos con otras personas tienen otro añadido: poder enviarse automáticamente a varios servicios. Así, podemos configurar Feedspot para que una noticia marcada como favorito se envíe automáticamente a Pocket, Readability, Instapaper, Buffer o Evernote. Un poco de automatización que viene muy bien para los servicios móviles de lee-más-tarde.

Y ya que hablamos de servicios móviles: la propia web de Feedspot está optimizada para los smartphones y tabletas. Echo de menos una aplicación nativa para iOS (la hay para Android), pero al menos la web está preparada para que eso no sea un problema siempre que tengamos disponible una conexión a internet.

Un lector RSS de pago es algo por lo que muchos usuarios no van a querer pasar a estas alturas

La mala noticia viene cuando la gran mayoría de todas estas características forman parte de algún plan de pago, y que la versión gratuita incluye anuncios. No estamos hablando de ningún gasto enorme (23,88 dólares anuales para el plan más caro), pero aún así es un precio que llevará a muchos usuarios a que busquen alternativas con planes gratuitos más simpáticos. Y las hay, sólo hace falta echarle un ojo a Feedly.

En definitiva, Feedspot es un lector RSS que se ha sabido integrar con las páginas y servicios sociales más modernos sin perder la esencia de lo que eran los lectores RSS clásicos. Perfecto para el power user que quiere hacer de todo y no es afín de las alternativas más modernas, pero cualquier usuario casual de los RSS tendrá suficiente con otros servicios que no exigen abrir la billetera.

Sitio oficial | Feedspot
Descarga | Feedspot para Android 2.2 o posterior (gratuito) en Google Play

-
La noticia Un vistazo a Feedspot, uno de los pocos lectores RSS "tradicionales" que quedan fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.