Novedades Webs

Distribuir contenido Genbeta
Software, descargas y novedades. Las mejores aplicaciones web, con los trucos más útiles y toda la información.
Actualizado: hace 15 mins 43 segs

LibreSSL, borrón y cuenta (casi) nueva para mejorar la seguridad de OpenSSL

Hace 3 horas 14 mins

Un fenómeno habitual en el mundo de la seguridad, especialmente en el software libre, es el del descubrimiento en cascada de vulnerabilidades. Pasó hace un tiempo con Rails (un framework de desarrollo web) y ha pasado ahora con OpenSSL. Se descubre una vulnerabilidad grave que llevaban meses o incluso años ocultas, lo que llama la atención de investigadores que exploran más a fondo ese software y acaban descubriendo vulnerabilidades adicionales.

Después del descubrimiento de Heartbleed, los desarrolladores de OpenBSD, un sistema operativo tipo Unix, empezaron a explorar el código de OpenSSL. Lo normal suele ser que se descubran más vulnerabilidades y se reporten. En este caso no ha sido así: han visto fallos tan flagrantes y un código tan malo que han decidido directamente hacer un fork: LibreSSL.

A diferencia de otros forks de proyectos libres, LibreSSL no nace por problemas de licencias, como MariaSQL, ni porque el proyecto original cambie de dueños (véase el caso de OpenOffice y LibreOffice). La razón de ser este fork es la pérdida de confianza en OpenSSL y en sus desarrolladores.

Lo cierto es que LibreSSL no es estrictamente nuevo. Los desarrolladores de OpenBSD, muy centrados en la seguridad de sus productos, llevan unos días en una carrera para revisar - más bien purgar - el código de OpenSSL, quitando partes superfluas, adoptando buenas prácticas de programación y en general mejorándolo para hacerlo más fácil de mantener y más seguro. El blog OpenSSLRampage ha estado recopilando algunos de los cambios realizados: no hace falta saber programar para ver cómo valoran al código y a los otros desarrolladores de OpenSSL.

¿Cuestión de conocimientos o también de dinero? Así es la página de LibreSSL. Usan Comic Sans como protección anti-hipsters.

A la hora de valorar un fork nos fijamos en varias cosas. La primera es si hay una razón para dividir esfuerzos en lugar de unirse en un mismo proyecto: viendo el historial de ambos desarrolladores, sí parece mejor que sea OpenBSD quien tome directamente las riendas en lugar de quedarse a un lado como colaborador.

Lo segundo en lo que nos fijamos es en sí el fork sobrevivirá. La respuesta a esta pregunta es obvia. OpenBSD es un sistema enfocado a la seguridad y por lo tanto tiene mucho interés en tener una librería SSL segura (o al menos una en la que puedan confiar): no va a dejar LibreSSL de lado así como así.

Una cuestión más importante es si conseguirá mantenerse al día en cuanto a seguridad y funcionalidades. De momento el foco está en lo primero: durante las primeras etapas, LibreSSL perderá características y, lo más importante, portabilidad. Sólo estará desarrollado para OpenBSD, el soporte para otros sistemas como Linux, OS X o Windows llegará más tarde (si llega).

Sin embargo, aquí entra en juego algo más que los conocimientos, algo central en todos los proyectos de esta envergadura: el dinero.Ya lo hemos dicho alguna vez: el software libre no es gratis. No se puede mantener un software tan complejo como OpenSSL sin pagar a los desarrolladores por su tiempo (aunque sólo sea el mínimo para su subsistencia), y por supuesto olvidémonos de realizar auditorías de seguridad. La fundación OpenSSL recibe de media 2000 dólares en donaciones al año, una cifra irrisoria. Para incrementar los ingresos, los desarrolladores realizan trabajos de consultoría relacionada con OpenSSL, y aunque esas tareas aportan dinero no sirven necesariamente para mejorar la librería.

No parece tan claro que OpenBSD tenga el músculo financiero suficiente como para mantener sin problemas LibreSSL. Para que os hagáis una idea, a principios de año estuvieron pidiendo donaciones para pagar la factura de sus servidores (que, todo sea dicho, no es precisamente barata). Puede que tras este anuncio el flujo de donaciones aumente o que más empresas patrocinen el desarrollo, pero de momento las perspectivas no son buenas.

Al final, la lección más importante de Heartbleed no es ni si la librería es mala o buena, ni si hace falta un fork o no. La lección que deberíamos extraer es que hay que tomar conciencia de las herramientas que usamos. Hay muchísimas empresas que funcionan en gran parte gracias a software libre como OpenSSL y que después no contribuyen de vuelta a la comunidad (ya sea económicamente, corrigiendo errores o creando más software libre). El software libre no es un regalo totalmente altruista: si es posible, debería "pagarse" de alguna forma a la comunidad por él. Esperemos que Heartbleed sea capaz de abrir un debate sobre este problema y que todos (especialmente las empresas) tratemos de corregirlo.

-
La noticia LibreSSL, borrón y cuenta (casi) nueva para mejorar la seguridad de OpenSSL fue publicada originalmente en Genbeta por Guillermo Julián.


Google Stars: Chrome está probando un nuevo modo de guardar y compartir páginas web

Hace 4 horas 14 mins

Parece que Google quiere presentar una nueva función de Chrome en el próximo evento Google I/O, según ha descubierto el usuario Florian Kiersch. Se trata de algo llamado Google Stars, y por lo que se describe parece un servicio social de gestión de páginas web marcadas como favoritas.

Si hacemos caso a las descripciones que Florian ha filtrado, entre las características de Google Stars se incluye el marcar una web como favorita, añadirle anotaciones, decir que "nos gusta", agrupar favoritos en carpetas y verlos en una tabla visual de imágenes y vídeos... suena a una mezcla de Pocket y Google Keep con más funciones sociales. Y si algo puede ser social, seguro que en Google lo querrán integrar con Google+.

Google ha lanzado su clásico "sin comentarios" ante esto, pero al haberse encontrado en el código fuente de Google Search pocas dudas quedan. Eso sí: queda la posibilidad de que en Google decidan no lanzar Google Stars y dejarlo como un experimento fallido.

Vía | TNW > Florian Kiersch
En Genbeta | Google quiere que conectemos remotamente con nuestros dispositivos móviles usando Chrome

-
La noticia Google Stars: Chrome está probando un nuevo modo de guardar y compartir páginas web fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.


El nuevo perfil de Twitter ya está disponible: cómo sacarle el máximo partido

Hace 5 horas 14 mins

Hace unos días, Twitter presentó al mundo el nuevo diseño para los perfiles de los usuarios. Mucho más recargado, mucha más información... y mucho más "Facebook". Durante los últimos días, la red social ha ido ofreciendo esta opción de forma selectiva, pero desde hoy ya cualquiera puede activarlo. Si al entrar vía web a Twitter no te aparece esta posibilidad, siempre puedes dar el paso desde la página que han habilitado para ello.

Después de hacer click en Consíguelo ahora, desde la propia red social te irán guiando y presentando las nuevas funcionalidades. Para activar definitivamente el diseño, haz click en Actívalo ahora. Una vez lo hayas hecho, no sólo las imágenes de tu perfil serán más grandes (y tendrás que adaptarlas en tamaño), sino que además aparecen otras opciones adicionales como la posibilidad de fijar un tweet a la parte superior de tu perfil. A continuación te explicamos cómo hacer todo esto y las claves a tener en cuenta.

¿Dar el salto o no?

Si todavía no te convence el nuevo diseño de perfil que Twitter ha presentado, tranquilo, no eres el único al que le ocurre lo mismo. Sin embargo, ten en cuenta eso: es sólo el diseño de tu perfil. Si alguien entra a tu usuario es lo que verá, pero si tú utilizas la red social de microblogging desde su versión web, tu timeline seguirá viéndose hasta ahora. Es decir, todo esto sólo afecta a tu página, nada más.

¿Todavía no muy convencido? Si lo activas siguiendo los pasos que hemos especificado anteriormente, Twitter te dará la opción de volver atrás si no te gusta lo que ves (en este caso, no lo actives cuando te pregunta qué quieres hacer a continuación). En cualquier caso, tarde o temprano Twitter acabará activando estos perfiles a todo el mundo, así que lo mejor quizás sea que vayas configurando el tuyo y así el cambio no te pillará por sorpresa.

Dimensiones de imágenes recomendadas

Si recordais, en el anterior diseño, Twitter ofrecía tres imágenes para que el usuario personalizara: la de perfil, la de portada y la de fondo. Con el nuevo diseño esto cambia. Seguimos teniendo el avatar, que es la foto que nuestros amigos verán pegada a nuestros tweets, sólo que ahora existe una cabecera que sustituye a la antigua portada. Además, desaparece la imagen de fondo.

Las dimensiones que recomienda Twitter para estas dos imágenes son las que os precisamos a continuación. A destacar que no ocurre nada si son algo más pequeñas: la página adapta el tamaño sin problema. Lo único, eso sí, es que podrían verse algo borrosas o pixeladas si son de poco tamaño o calidad:

  • Imagen de perfil: 400x400 px
  • Imagen de cabecera: 1500x500 px

Si deseas cambiar cualquiera de estas imágenes, haz click en Editar perfil arriba a la derecha, y desde ahí ya tendrás la opción de actualizar éste y otros aspectos de tu cuenta: tu nombre, descripción y hasta el color de tu tema. Con esto se refieren a la tonalidad que tomarán los enlaces (tanto los que tú publicas como los propios de Twitter que se ven en tu perfil).

Tweets fijos en la parte superior de tu perfil

¿Se te queda corto el espacio que Twitter te deja para describirte? ¿Hay algún tweet en especial que te gustaría que viese cualquiera que visite tu perfil? ¿Tienes un negocio y quieres que una promoción aparezca en un lugar destacado? Con el nuevo diseño llegan los tweets fijos, que precisamente hacen lo que indica su nombre: se quedan fijos en la parte superior de tu perfil.

Una vez hayas elegido qué tweet vayas a fijar, haz click en el dibujo de los tres puntos que aparecen bajo el mismo y, seguidamente, selecciona Fijar en tu página de perfil. Así de sencillo. Cuando quieras cambiarlo, eliges otro y se cambiará. Obviamente, no podrás tener dos tweets fijos al mismo tiempo.

Y ya está. A pesar de toda la información que se muestra ahora, no hay mucho más que podamos editar nosotros, los usuarios. Otras opciones, como el tamaño de la fuente de los tweets, dependen de otros parámetros (como la popularidad del mismo) que no tenemos bajo nuestro control. ¿Qué os parece el cambio?

En Genbeta | ¿Es Facebook? ¡No! Es el nuevo perfil de Twitter

-
La noticia El nuevo perfil de Twitter ya está disponible: cómo sacarle el máximo partido fue publicada originalmente en Genbeta por María González.


¿Quién dijo que estaban acabados? WhatsApp llega a los 500 millones de usuarios

Mar, 04/22/2014 - 18:59

Da igual la cantidad de competidores y killers que aparezcan: el uso de WhatsApp sigue subiendo a buen ritmo y ahora sus responsables celebran que han llegado a los 500 millones de usuarios por todo el mundo. Una cifra envidiable que refuerza su posición como servicio líder de mensajería móvil.

Todos esos usuarios comparten información a ritmo de 700 millones de fotografías y 100 millones de vídeos cada día, con los principales mercados situados en México, India, Rusia y Brasil. Para celebrarlo, el CEO Jan Koum ha dicho que "reunirá a todos los ingenieros y resolverá un montón de errores".

De hecho Jan ha insistido en los esfuerzos que algunos competidores han hecho precisamente en países como España, donde al final no se ha conseguido mucho:

No hay suficiente dinero ni famosos en todo el mundo para convencer a la gente para que use un mal producto. La gente es muy prudente hoy en día, y espera una buena experiencia de usuario.

Con esta cantidad de personas utilizando WhatsApp, la promesa de las llamadas VoIP integradas en el servicio se hace todavía más interesante. Lástima que todavía no sepamos cuándo ni cómo van a llegar.

Vía | Re/Code
En Xataka Móvil | En la guerra de la mensajería instantánea, Whatsapp arrasa en usuarios y LINE en ingresos

-
La noticia ¿Quién dijo que estaban acabados? WhatsApp llega a los 500 millones de usuarios fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.


La reventa de productos digitales vuelve a estar encima de la mesa y Telefónica se opone

Mar, 04/22/2014 - 15:31

La venta de productos digitales de segunda mano vuelve a estar encima de la mesa. Hace unos meses la Comisión Europea lanzó una consulta para conocer la opinión de las partes interesadas sobre la reventa de productos digitales, en concreto de MP3s de tiendas como iTunes o Amazon. Las respuestas a dicha consulta se han hecho públicas recientemente y la distancia entre las diferentes partes no podía ser más pronunciada.

La IFPI y BPI, organizaciones que velan por los derechos de la industria musical, se han posicionado en contra de dicha posibilidad, indicando que la pérdida de calidad de estos bienes usados es nula y que su reventa puede resultar demasiado sencilla para los usuarios. La sorpresa está en la posición de gobiernos como el británico, que hasta ahora se había mostrado demasiado conservador en otros temas relacionados con los derechos de autor y la seguridad online.

Según el gobierno del Reino Unido "los mercados tradicionales de segunda mano de bienes y productos pueden fomentar las compras iniciales y la adopción de nuevas tecnologías, y la existencia de un mercado de estas características puede contribuir a la decisión de compra y a los precios de mercado".

Para este gobierno la opción de revender productos digitales debe contemplarse siempre y cuando los usuarios borren la obra original, algo muy difícil de comprobar. La Comisión Europea lanzó esta consulta con el objetivo de acometer reformas en lo relativo a derechos de autor en el viejo continente.

Las leyes europeas y el caso de España

Esta temática ya estuvo de actualidad hace poco más de un año, cuando Amazon obtuvo una patente llamada "Mercado secundario para objetos digitales". Como el experto en propiedad intelectual David Ros explicó en su momento, cuando un usuario descarga contenido, en la UE se aplica el derecho de distribución además del derecho de reproducción. "De tal modo, se produce el agotamiento del derecho de distribución del contenido descargado y el usuario que lo ha adquirido legalmente, si inutiliza su copia inmaterial, puede revender dicha copia, de conformidad con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el Asunto C-128/11, de fecha 3 de julio de 2012, Oracle International Corp. contra UsedSoft GmbH." explicó Ros en declaraciones a 20minutos. En el caso de los bienes digitales en formato streaming la situación es diferente.

Entre las respuestas a la consulta de la UE nos encontramos con pocas empresas españolas, pero Telefónica está entre ellas. En su respuesta, que puede encontrarse en este enlace, la operadora española se posiciona en contra de la reventa de bienes digitales ya que "pondría en peligro los modelos de negocio actuales y la distribución legal de archivos. La transmisión digital entre individuos --al vender, donar o heredar-- es una amenaza para la sostenibilidad de los ecosistemas de contenidos".

Este nuevo debate sobre la reventa de productos digitales se produce un año después de que Estados Unidos se posicionase en contra de esta práctica, con el consiguiente cierre de la tienda de segunda mano ReDiGi.

Vía | TorrentFreak

-
La noticia La reventa de productos digitales vuelve a estar encima de la mesa y Telefónica se opone fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.








Se termina el culebrón: Preston-Werner, cofundador de GitHub, abandona la compañía

Mar, 04/22/2014 - 14:01

GitHub se queda sin uno de sus fundadores. Tom Preston-Werner anunció ayer que abandona la compañía, después de que hace unas semanas él y su mujer --que también trabaja en GitHub-- fuesen acusados por la conocida programadora Julie Ann Horvath de bullying y de comportamientos machistas.

Tras las acusaciones GitHub inició una investigación independiente del caso y ayer publicó sus conclusiones. En un comunicado anuncian que no encontraron pruebas de que los comportamientos que denunciaba Ann Horvath fuesen verídicos. "Sin embargo, y aunque no se han encontrado problemas legales, los investigadores sí que encontraron indicios de fallos y errores de juicio".

El propio Preston-Werner explica en su blog personal la decisión de abandonar la compañía. Dice que aunque está tranquilo porque ni él ni su mujer han sido protagonistas de los hechos, regresar a la empresa no sería positivo para ésta ya que "serían una distracción".

Se pone así fin a uno de los culebrones tecnológicos más importantes de los últimos meses. Julie Ann Horvath es una desarrolladora muy respetada por la comunidad y la renuncia a su puesto de trabajo en GitHub provocó un aluvión de críticas hacia la compañía. Ésta ha reaccionado a las pocas semanas y lo cierto es que, desde fuera, la marcha de Preston-Werner suena más a un despido forzado que a una renuncia.

Más información | Github Imagen | Dave Fayram

-
La noticia Se termina el culebrón: Preston-Werner, cofundador de GitHub, abandona la compañía fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.


Tuenti extiende su servicio de VoIP a iOS

Mar, 04/22/2014 - 13:01

Tuenti ha lanzado una actualización de su cliente para iOS en la que añade la posibilidad de hacer llamadas VoIP gratuitas. Esta actualización se une a las que lanzaron en su momento para Android y para su aplicación Web compatible con Opera y Chrome. Esta nueva versión es compatible con iOS 6 o superior en, como mínimo, un iPhone 3GS.

De este modo Tuenti cierra el círculo (a pesar de dejar alguna pata suelta, como el cliente de Windows Phone) de comunicación VoIP, permitiendo a los usuarios comunicarse entre ellos por cualquier medio sin salir de su aplicación, e incluso sin contar para el límite de datos si somos clientes de Tuenti Móvil, el OMV que la empresa lanzó hace unos años.

La actualización ya está disponible en la App Store y, si tenéis instalado el cliente de Tuenti en vuestro iPhone, iPod Touch o iPad, es cuestión de tiempo que aparezca la actualización en vuestro dispositivo. Tuenti se sigue posicionando, así, como un servicio de comunicación, bastante más allá de la red social que era hace años.

Más información | Tuenti Corporate
En Genbeta | El paraguas de Telefónica es muy amplio, pero Tuenti se está mojando

-
La noticia Tuenti extiende su servicio de VoIP a iOS fue publicada originalmente en Genbeta por Manu Mateos.


Nubeox se reinventa: FOX, AXN, otros canales y acceso a catálogo por 10 euros al mes

Mar, 04/22/2014 - 11:55

Hasta ahora, Nubeox (iniciativa de Atresmedia) funcionaba como una especie de videoclub online: podías alquilar películas o series de manera individual, pero nada más. Desde hoy, en cambio, Nubeox ha dado un giro radical: no sólo han introducido una tarifa plana que permitirá el acceso a gran parte de su catálogo (similar a lo que hace Wuaki o Youzee en su día), sino que además incluye la emisión de algunos canales de pago en su oferta.

Por 10 euros al mes (los primeros tres meses en oferta a 5 euros), el usuario podrá ver en directo y a través de Internet FOX, FOX Crime, TNT, AXN, AXN White, Calle 13, Syfy, National Geographic, Disney XD y Disney Junior. La oferta incluye también acceso a parte de su catálogo de títulos (dicen que más de 1.400 series y películas) y también a capítulos en modo catch-up, es decir, reproducción bajo demanda de algunos capítulos recientes que, después de un tiempo, dejan de estar disponibles.

El modelo es muy similar al que ofrece Yomvi o TotalChannel, aunque en este último caso no han tenido demasiada suerte con ello (recordemos que están en suspensión de pagos), aunque la posibilidad de ver capítulos recientes bajo demanda de sus principales series ('Arrow', 'The Following', 'The Big Bang Theory') es una gran ventaja respecto a otras alternativas con un catálogo de series atrasado y desfasado.

Por poner un ejemplo, en Estados Unidos el último capítulo de 'The Big Bang Theory' emitido es el 20 de la séptima temporada, mientras que en Nubeox te ofrecen para ver, dentro de su catálogo de la tarifa plana, los capítulos 17 y 18, que son los últimos que se han ido emitiendo en España. Es un gran avance, aunque el programa de fondo sigue estando ahí: ¿qué haces si quieres ver 'The Big Bang Theory' desde cero? En Wuaki tienen sólo las tres primeras, mientras que en Nubeox sólo ofrecen los capítulos más recientes.

De momento, Nubeox sólo puede verse desde el ordenador, iPad y Smart TV de Samsung, aunque aseguran que pronto irán ampliando dispositivos. Y ojo, porque se avecinan cierres de canales en TDT (Atresmedia perderá Xplora, Nitro, LaSexta 3) que quizás, y esto ya es teoría mía, podrían tener una segunda vida a través de Internet. Los contenidos ya los tienen, ¿por qué no aprovecharlos?

En ¡Vaya Tele! | Atresmedia se lanza con Nubeox Premium a la oferta online de canales temáticos

-
La noticia Nubeox se reinventa: FOX, AXN, otros canales y acceso a catálogo por 10 euros al mes fue publicada originalmente en Genbeta por María González.


Ztory, el Spotify de las revistas, aterriza en España

Mar, 04/22/2014 - 11:01

Actualmente contamos con servicios bajo suscripción que nos permiten disfrutar de música, de películas, de libros, de periódicos y revistas, e incluso os hemos hablado de uno que os proporciona tazas de café. Y precisamente Ztory, el servicio del que os voy a hablar hoy, es un servicio de suscripción para acceder a revistas, aunque ligeramente distinto a otras alternativas existentes en el mercado.

Su catálogo está formado por 62 revistas, tanto españolas como internacionales, de las editoriales más importantes del sector. Básicamente encontraremos las revistas que podríamos encontrar en el kiosko de al lado de casa, así como un puñado de publicaciones que unicamente están disponible en algunas regiones, y otras de fuera de nuestro país, pero en formato digital y accesibles desde nuestra tablet, móvil u ordenador.

La cuota, como podéis ver en la imagen superior, es de 9,99 euros mensuales. Esa cuota nos dará acceso a todo el catálogo de revistas, que en el momento de escribir este texto está formado por 348 números disponibles en la plataforma (y subiendo). Esta es la principal diferencia con, por ejemplo, Kiosko y Más o Zinio, que únicamente permiten suscribirnos a un número de ejemplares, o directamente comprarlos en la plataforma.

Estos números podremos leerlos en nuestro ordenador a través de su webapp o de sus aplicaciones para iOS (iPad y iPhone) y para Android (tablet y móvil), que además permiten leer cada número sin necesidad de conexión a Internet.

España es el primer país de la expansión internacional de Ztory, una startup sueca. Podéis probar su servicio durante dos semanas de manera gratuita, aunque solicitan datos de pago por adelantado (como es habitual en estos casos).

Sitio oficial | Ztory

-
La noticia Ztory, el Spotify de las revistas, aterriza en España fue publicada originalmente en Genbeta por Manu Mateos.


Así se compran los libros y cómics sin DRM: un paseo por Lektu

Mar, 04/22/2014 - 10:01

Hace poco os hablamos de Lektu, una nueva tienda de libros y cómics digitales con el objetivo de facilitar la compra al máximo y no criminalizar al usuario liberando su contenido del DRM. Quieren vencer a la piratería como ya hacen en otros servicios: ofreciendo algo que sea más rápido y cómodo que piratear.

Ahora que la tienda ya ha abierto y lleva unos días registrando actividad, no está de más echar un vistazo y ver si todo lo que prometen es verdad. A priori vemos que la tienda es más sencilla de lo que nos podemos imaginar, pero es precisamente por esos objetivos que hemos mencionado por los que Lektu puede evitar complicaciones.

Lektu: en la ausencia del DRM se esconde la simplicidad

Se trata, simplemente, de hacer las paces con el usuario. Cuando eso pasa y dejas que éste haga lo que quiere con el contenido de la tienda, el catálogo puede liberarse de infinidad de bloqueos, sistemas de seguridad e incompatibilidades.

No hay secretos ni complicaciones: en Lektu se venden archivos PDF, ePub o Mobi

Lektu vende material de lectura, simple y llanamente. Pero personalmente lo dividiría en dos categorías: libros y cómics. Los precios varían según cada autor, aunque son bastante razonables. Promocionan, sobretodo, los libros de Juego de Tronos a partir de seis euros. En otros catálogos los encontramos un poco más caros, y con DRM.

Hablemos de formatos: Lektu vende su contenido en archivos ePub o mobi (libro electrónico estándar u optimizado para Amazon Kindle) o simplemente PDF si se trata sobretodo de un cómic. No siempre hay todos esos formatos disponibles, algunos libros pueden venderse sólo en ePub y otros puede hacerlo sólo en PDF. Me quedo con que se procura tener siempre la máxima compatibilidad para todas las plataformas.

En cada ficha de libro tenemos los formatos disponibles, el idioma (tienen tres: castellano, catalán e inglés), el código ISBN, su género e incluso en algunas ocasiones enlaces para ver la portada en alta calidad y leer una muestra del libro. También pueden haber enlaces a reseñas y fichas del mismo libro presentes en otros portales web.

Una vez lo compras, tienes libertad total para hacer lo que quieras con el libro o cómic digital

La operación de compra es, como dicen, sencilla. Una vez te has registrado con tu correo (o con tus cuentas de Facebook/Google) simplemente vas llenando un carro de la compra típico y lo pagas. Tras hacerlo, en cuestión de segundos un correo con los enlaces de descarga directa de todo lo que has pedido. Mi experiencia comprando un cómic en PDF ha sido buena: puedo hacer lo que quiera con ese archivo, como por ejemplo guardarlo en Dropbox para leerlo desde mi iPad.

Esos archivos que te descargas no tienen DRM, aunque están licenciados a tu nombre y tienen una marca de agua invisible. Lektu no hace esto para bloquear su copia o lectura, sino simplemente para poder identificar sus propios archivos. Es arriesgado, pero por ejemplo yo jamás habría comprado el cómic que me compré si éste hubiera tenido algún tipo de bloqueo antipiratería.

Lektu se presentó en la nueva librería Gigamesh, reciente inaugurada en el "triángulo friki" de Barcelona.

Y para mí, esa es la principal ventaja. Yo puedo coger ese PDF y distribuirlo por donde quiera, pero cuando la ética de la plataforma elimina el DRM y sencillamente "se fía", entonces es cuando me motiva a recomendar la compra antes de que yo empiece a distribuir lo que compre por la red.

Queda claro que eso pasará, es inevitable. Pero vender algo con DRM es absolutamente peor en los días que corren. Y esto, combinado con su sencillez de uso y la ausencia de mil y una preferencias, hacen de Lektu una tienda por la que seguramente frecuentaré siempre que pondere la compra de algún libro. Falta que más y más editoriales se suban al carro y que haya más contenido en versión original, pero espero que las cifras que consiga este servicio hablen por sí solas.

Sitio oficial | Lektu

-
La noticia Así se compran los libros y cómics sin DRM: un paseo por Lektu fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.








Los primeros meses de Beats Music no están siendo tan buenos como muchos esperaban, según Billboard

Mar, 04/22/2014 - 09:01

Beats Music salió al mercado el 21 de enero de este año, afirmando que su servicio de streaming de música aportaba características que ni Spotify, Deezer o Rdio tenían. Sin embargo, todo parece indicar que el comienzo no está siendo tan bueno como muchos esperaban: según Billboard, el número de suscriptores de Beats Music es de "pocos cientos de miles".

Todo ello a pesar de gastarse "decenas de millones de dólares" en publicidad --incluyendo un anuncio en la Super Bowl--, de presentar una oferta de contenidos gratuitos bastante generosa y de integrar sus servicios con la operadora AT&T, para que a sus clientes les resulte mucho más barato contratar Beats Music.

Para financiar el lanzamiento de la app la compañía consiguió una inversión de 60 millones de dólares hace un año. Según Billboard, en estos momentos se encuentra a punto de cerrar otra más, de entre 60 y 100 millones de dólares. El negocio musical, y sobre todo el del streaming, es muy duro y en estos momentos no resulta rentable para ninguna de las compañías involucradas.

Es todavía muy temprano para afirmar que Beats Music no saldrá adelante, sobre todo si tenemos en cuenta que el streaming se está asentando como la rama del sector que más crece. De todas formas, el hecho de haber aparecido en el mercado mucho después de Spotify, Deezer o Rdio puede suponer una importante barrera de entrada. Reforzada además por el hecho de que Beats Music solo está disponible en estos momentos en Estados Unidos.

Si nos fiamos de la información de Billboard sobre el número de suscriptores de Beats Music, la compañía estaría por debajo de todas las que aparecen en la siguiente gráfica:

Vía | Billboard Imagen | Twang Photography

-
La noticia Los primeros meses de Beats Music no están siendo tan buenos como muchos esperaban, según Billboard fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.


Airbnb elimina 2.000 propiedades para adaptarse a las leyes de Nueva York

Mar, 04/22/2014 - 08:01

Airbnb tiene una cita en los juzgados de Nueva York en el día de hoy. El punto clave de esta visita oral es su actividad ilegal en la ciudad, que engloba a todos los apartamentos enteros que pueden ser alquilados por los usuarios por un período inferior a 30 días. Y como anticipo de este enfrentamiento legal, Airbnb ha anunciado la eliminación de hasta 2.000 propiedades en la gran manzana.

Airbnb considera a muchas de estas 2.000 viviendas y a sus responsables como "malos actores", ya que "estaban empeorando sus respectivas comunidades, en vez de mejorarlas". Se trata de anfitriones que en algunos casos controlaban 134 apartamentos en la ciudad, acercándose más a la figura de un agente inmobiliario que a la del usuario típico de Airbnb.

Esta limpieza comenzó ya a principios de 2014, pero Airbnb no la había hecho pública hasta el día de ayer. Como adelantó Skift hace unas semanas, dos tercios de los apartamentos y habitaciones disponibles en Nueva York son ilegales, y a la compañía no le ha quedado más remedio que pasar por el aro.

Este anuncio se produce pocos días después de que Airbnb se ofreciese a recolectar los impuestos correspondientes en las ciudades de Portland, San Francisco y Nueva York, en respuesta a la presión de las autoridades y de la industria hotelera tradicional. Según el fundador de la compañía, si Nueva York acepta su propuesta podría recaudar 21 millones de dólares en el primer año.

Los frentes abiertos que Airbnb tiene en estos momentos son múltiples. En ciudades como Amsterdam, París o Hamburgo han conseguido que los gobiernos locales regulen su actividad con condiciones favorables para la empresa y huéspedes. En España, mientras tanto, todo el peso recae sobre las diferentes comunidades autónomas, que podrán decidir cómo regular este tipo de actividad que tan poco gusto a los hoteles de toda la vida.

En Genbeta | La batalla entre la industria tradicional y los nuevos servicios de economía colaborativa

-
La noticia Airbnb elimina 2.000 propiedades para adaptarse a las leyes de Nueva York fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.


Netflix habla de una "considerable expansión" en Europa y anuncia que subirán los precios

Mar, 04/22/2014 - 07:05

"Nuestro segmento internacional actual está de camino a conseguir ser rentable este año. Sin embargo, nuestra considerable expansión en nuevos mercados europeos (con las correspondientes inversiones en contenidos y marketing) durante la segunda mitad de 2014 mantendrá nuestro nuevo segmento internacional en pérdidas". Así explicaba Netflix la situación monetaria de su servicio fuera de Estados Unidos, alegando que no serán rentables este año porque está previsto que entren en nuevos mercados europeos.

Lo afirmaba durante su tradicional carta a los inversores que publicaban hace unas horas, en la que también han dicho otras cosas más interesantes (cifras y subida de precio) en las que nos pararemos brevemente más adelante. Por ahora, a lo que nos interesa: ¿en qué nuevos mercados veremos Netflix? No es la primera vez que aseguran tener estas intenciones, pero lo cierto es que hasta ahora no se han atrevido a confirmar nada más.

Se habla de países como Alemania o Francia. En el primero, Amazon ya les ha ganado la partida con el lanzamiento de Amazon Video (algo que en Europa sólo tienen allí y en Reino Unido). Mientras tanto, en tierras francesas ya han consultado sus intenciones con las autoridades, pero podrían tener problemas con el tradicional modelo de ventanas de distribución que existe desde hace muchos años en el país vecino. ¿Será una "considerable expansión" si sólo afecta a estos dos países? ¿O se atreverán con alguno más?

Subida de precio

Netflix parece estar más de moda que nunca, con más de 48 millones de clientes a nivel global y con una producción propia ('House of cards', 'Orange is the new black", etc.) que no deja de cosechar éxito de crítica y repercusión. Otros han intentado seguir su camino (pensemos en Amazon o Hulu), pero lo cierto es que en lo que a producción propia se refiere, sin contar con las tradicionales cadenas, Netflix es el rey.

Sin embargo, no todo son buenas noticias: Netflix ha anunciado que subirá el precio de su streaming entre 1 y 2 dólares. En Estados Unidos, donde actualmente sus clientes pagan 7.99 euros mensuales, podríamos hablar de un incremento hasta los 9.99 dólares al mes. No es una subida alarmante, pero es más dinero después de todo. Para clientes actuales, de momento se mantendrá el precio que pagan ahora mismo.

Enlace | Carta de Netflix En Genbeta | Netflix quiere seguir su aventura europea: llegará a más países en 2014

-
La noticia Netflix habla de una "considerable expansión" en Europa y anuncia que subirán los precios fue publicada originalmente en Genbeta por María González.


The Pirate Bay llega a los diez millones de torrents procesados

Mar, 04/22/2014 - 06:01

The Pirate Bay, el tracker de archivos BitTorrent más famoso de la red, acaba de batir una marca envidiable procesando su torrent número diez millones aún con todos los problemas legales que el portal ha tenido a lo largo de su vida. A día de hoy el portal distribuye casi 10.000 nuevos archivos a diario, y el ritmo sube.

De hecho los responsables del servicio han tenido que correr, porque el récord ha llegado sin que nadie se dé cuenta y ese cero de más en el contador ha obligado a hacer algunos parches de última hora en el servidor. Tengamos en cuenta también que no todos esos diez millones de torrents siguen activos: más del 70% se han eliminado por varias razones, como que se trate de archivos falsos o responsables de dispersar malware.

Y por supuesto, recordemos también que no todos esos archivos torrent tienen que ser necesariamente piratas. Hay mucho contenido legal que se distribuye mediante P2P, empezando por muchas distribuciones de Linux. Este punto seguirá cubierto de polémica, y la propia naturaleza del torrent evitará librarse de ella.

Por cierto, el archivo que distribuye el torrent número diez millones de Pirate Bay es, como no podía ser de otra manera, una película porno. Y a resolución FullHD, nada menos.

Vía | TorrentFreak
Imagen | razulse_emorhej
En Genbeta | Bittorrent Live, el streaming P2P, llegará pronto a los móviles

-
La noticia The Pirate Bay llega a los diez millones de torrents procesados fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.


Google quiere que los correos de Gmail se puedan cifrar más fácilmente

Lun, 04/21/2014 - 17:53

En Genbeta os estamos explicando cómo cifrar nuestra actividad en internet, incluyendo nuestro correo electrónico. Pero no es un proceso demasiado sencillo que digamos, así que en Google se han planteado mejorar el cifrado de Gmail para que éste sea más amigable hacia el usuario general.

Al menos eso es lo que dicen fuentes internas de Google a VentureBeat, afirmando que en la compañía de Mountain View quieren darle un empujón al cifrado PGP (o Pretty Good Privacy) por su resistencia a ser vulnerado. El objetivo es que no pase lo mismo que con sistemas como Tor: tienen su nivel de eficiencia, pero su nivel de complicación hace que no muchos usuarios se animen a utilizarlo regularmente.

De todas formas, hay que tener en cuenta una cosa: Gmail recoge palabras clave de nuestros correos para monetizar el servicio con anuncios. Un cifrado completo no permitiría eso, de modo que o se inventan algún modo de trabajar con ese cifrado o abren alguna vía para que los servidores de Google se lo salten. Y me temo que eso ya de por sí atraerá la atención de los creadores de malware. Veremos qué se les ocurre.

Vía | VentureBeat
Imagen | Yuri Samoilov
En Genbeta | Heartbleed y certificados SSL: por qué hay que renovarlos y por qué no se está haciendo bien

-
La noticia Google quiere que los correos de Gmail se puedan cifrar más fácilmente fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.








Piérdete por el mundo de Juego de Tronos como si navegases en Google Maps

Lun, 04/21/2014 - 15:01

Pondría la mano en el fuego: seguro que muchos de los aquí presentes seguís la serie Juego de Tronos del canal estadounidense HBO. Y si estáis aquí es que también os gustan las novedades de la red y del software, así que os voy a presentar una combinación que os va a gustar: un mapa de Westeros navegable al estilo de Google Maps.

Además de poder echar un vistazo a todas las regiones de los siete reinos y otros territorios de la saga, también podremos ver la localización y caminos que cada personaje relevante de las novelas y la serie han ido haciendo. Lástima que el zoom no tenga demasiado detalle, aunque es una de las mejores páginas que he visto para repasar ciudades y situación de cada personaje.

Lo malo: que quizás ver este mapa significa enterarse de algún que otro spoiler. Por eso, mi primera advertencia antes de que abráis el enlace es que tengáis mucho cuidado si no estáis al corriente de la serie o de los libros. Vete a saber cómo habría cambiado el argumento de todo si en Desembarco del Rey hubieran tenido esta web a mano...

Vía | kotecinho
Sitio oficial | Quartermaester

-
La noticia Piérdete por el mundo de Juego de Tronos como si navegases en Google Maps fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.


¿Qué diseño de Windows te ha gustado más? La pregunta de la semana

Lun, 04/21/2014 - 14:01

Esta semana hemos visto, en un especial de tres artículos, la evolución de la interfaz gráfica de Windows a través de todas sus versiones. Hemos visto cómo el paso de los años ha cambiado mucho el diseño, aunque el workflow ha permanecido casi inalterable. Windows ha cambiado (sobre todo en relación con el momento en que fue lanzada cada versión), pero ha seguido totalmente reconocible.

Nuestra pregunta de esta semana va muy relacionada con este especial:

¿Qué diseño de Windows te ha gustado más?

La pregunta de la semana pasada

La semana pasada os preguntamos por vuestra opinión con respecto a la última actualización de Windows 8.1. Y vuestras opiniones no han sido ni mucho menos unánimes, como podéis ver en Genbeta Respuestas.

La respuesta mejor valorada es la de david:

Son positivos para mí, es la primera vez que ms, hace actualizaciones notables al usuario de Windows, cada vez me gusta mas Windows 8.1 +

Como de costumbre, los comentarios de este post quedarán cerrados, así que os pedimos que publiquéis vuestras respuestas en la página de Genbeta Respuestas que habilitamos para ello. La semana que viene os comentaremos los resultados de esta pregunta.

En Genbeta Respuestas | ¿Qué diseño de Windows te ha gustado más?

-
La noticia ¿Qué diseño de Windows te ha gustado más? La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Genbeta por Manu Mateos.


La Confederación del Taxi de España pide la prohibición de Uber

Lun, 04/21/2014 - 13:01

La Confederación del Taxi de España (CTE) se ha pronunciado al respecto de la llegada de Uber a Barcelona, pidiendo a la Administración que intervenga en el conflicto para prohibir la actividad de Uber en la ciudad.

"Estos vehículos no cuentan con autorización administrativa alguna para realizar transporte de viajeros y por tanto suponen una actividad, a nuestro juicio, totalmente ilegal y que en sí misma fomenta la realización de transporte pirata y sin garantía para los viajeros", reza un comunicado publicado en la web del Sindicat del Taxi de Catalunya.

Y es que, como ya hemos comentado en varias ocasiones, los servicios que ofrece UberPop en España son ilegales según la ley de transporte actual. UberPop permite a cualquier ciudadano convertirse en un taxista y cobrar por el transporte de pasajeros, algo que dicha ley prohíbe:

"En ningún caso, salvo el supuesto de percepción de dietas o gastos de desplazamiento para su titular, el transporte particular puede dar lugar a remuneraciones dinerarias directos o indirectas".

Según la CTE Uber pone en peligro 100.000 puestos de trabajo en el sector del taxi que, según la organización, "está ya de por sí brutalmente castigado por la crisis económica". La CTE celebrará para la semana su primera reunión para determinar la hoja de ruta a seguir en futuras fechas. Y si la Administración no hace caso a sus peticiones "podemos estar a las puertas de la convocatoria inminente de movilizaciones nacionales de protesta". El pasado fin de semana Uber se pronunció por primera vez al respecto de este conflicto, afirmando que "si los taxis protestan en contra de nuestra llegada es su elección"

Más información | STAC En Genbeta | "Cerrarle la puerta a Uber no arregla nada" Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea

-
La noticia La Confederación del Taxi de España pide la prohibición de Uber fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.


No todo es hardware: el negocio paralelo de Nest y Fitbit gracias a los datos de los usuarios

Lun, 04/21/2014 - 12:01

Empresas como Nest o Fitbit son, de puertas afuera, organizaciones cuyo negocio principal es la venta de hardware para controlar la temperatura de nuestras casas y el ejercicio diario, respectivamente. Pero en ambos casos existe una nueva línea de negocio que gira en torno a un ente: los datos generados por sus usuarios y clientes.

En un artículo de Forbes publicado el pasado fin de semana se describe cómo Nest y Fitbit han encontrado un nuevo mercado gracias a la información de los usuarios.

En el caso de Nest, que fue comprada por Google hace pocas semanas por 3.200 millones de dólares, la compañía que dirige Tony Faddell ayuda a las compañías eléctricas a gestionar el consumo de energía de las viviendas que tienen instalado el famoso termostato. Las eléctricas recompensan monetariamente a aquellos usuarios que controlen mejor su consumo de energía, con el objetivo de reducir la carga de la red eléctrica.

Un acuerdo que ya es una realidad en varias ciudades estadounidenses pero que, según Nest, no pone en peligro los datos y la información de los usuarios. "No permitimos que las eléctricas controlen los termostatos. No compartimos los datos con estas compañías y si no aceptan esta condición no trabajamos con ellos", afirma Matt Rogers, cofundador de Nest en declaraciones a Forbes.

El ejemplo de Fitbit es también similar. Fabricante del conocido wearable y de la app que lo acompaña, trabaja ya con varias grandes compañías americanas con el fin de mejorar sus programas de salud interna. Miles de empleados utilizan el tracker y Fitbit y las empresas se encargan de recoger toda esa información para analizarla y así intentar conseguir mejores precios por parte de las aseguradoras. Tal es la importancia de esta nueva área de negocio que James Park, CEO de la compañía, afirma que es una de las que más están creciendo.

Estos dos ejemplos ilustran los negocios paralelos que pueden surgir alrededor del hardware. Para el gran público Nest o Fitbit son solo dos formas de controlar la temperatura de una casa o nuestras constantes vitales, pero toda la información generada por los usuarios es también otro negocio. Y posiblemente muy lucrativo.

Vía | Forbes

-
La noticia No todo es hardware: el negocio paralelo de Nest y Fitbit gracias a los datos de los usuarios fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.


¿Square en venta? Google, eBay y Apple interesadas, según WSJ

Lun, 04/21/2014 - 11:01

De un tiempo a esta parte el sector de los cobros móviles se ha convertido en uno de los más atractivos para empresas y usuarios. Compañías como Square, iZettle, SumUp y otras como PayPal se han posicionado como líderes del sector, permitiendo realizar cobros en movilidad utilizando un pequeño lector de tarjetas de crédito y débito.

Square, cofundada por Jack Dorsey, fue la empresa que inauguró el mercado a finales de 2009. En el 2013 procesó pagos por valor de 20.000 millones de dólares, con una facturación bruta de 550 millones de dólares. Cifras importantes pero que no evitan que los rumores sobre una posible compra por parte de Google, Apple o PayPal se hayan intensificado en las últimas semanas.

El Wall Street Journal decía a última hora de ayer que Square se encuentra negociando con Google una posible venta. Fuentes consultadas por el WSJ apuntan a que la compañía ha perdido 100 millones de dólares en el último año --algo entendible teniendo en cuenta la fase y el negocio de la empresa-- y que en los últimos tres años ha consumido la mitad de los 340 millones de dólares levantados hasta la fecha. Además, Square consiguió un préstamo bancario de 100 millones de dólares hace pocas semanas.

Square cobra una comisión del 2,75% por cada transacción, pero se cree que un 80% de dicho dinero acaban en las manos de empresas como Visa (que ha invertido en Square), Mastercard y similares. Square podría estar valorada en estos momentos en más de 5.200 millones de dólares, según el WSJ.

Los pequeños márgenes que manejan las empresas de cobros móviles y su lentitud a la hora de expandirse internacionalmente --Square solo opera en Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón-- podrían estar detrás de los rumores de una posible venta. The Information apuntó hace ya unas semanas a un posible interés de Google por la compañía de Jack Dorsey y parece que Apple y eBay también están interesadas.

Pocas horas después de que fuese publicado el artículo del WSJ TechCrunch desmintió una posible compra por parte de Google. Sin embargo, desde el medio estadounidense afirman que Square sí que ha hablado con otras empresas para estudiar una posible venta. Cuando el río suena...

Vía | WSJ

-
La noticia ¿Square en venta? Google, eBay y Apple interesadas, según WSJ fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.